analizan abeja de la mielAnalizan los efectos del glifosato sobre el desarrollo de la abeja de la miel

La Facultad de Agronomía (FA) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), ambas de la Universidad de Buenos Aires, analizaron el efecto del glifosato sobre el desarrollo de las larvas de abeja.

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – Un estudio en conjunto entre dos facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) encontró que la presencia de este agroquímico en el alimento de las larvas impactó de forma negativa en su supervivencia al retrasar su crecimiento y disminuir el tamaño que alcanzan de adultos.

La Facultad de Agronomía (FA) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), ambas de la Universidad de Buenos Aires, analizaron el efecto del glifosato sobre el desarrollo de las larvas de abeja.

El profesor Jorge Zavala, docente de la cátedra de Bioquímica de la FA e investigador del instituto INBA (UBA-Conicet) dijo que “el herbicida se aplica en los agroecosistemas para evitar que las malezas reduzcan los rendimientos de los cultivos. Cuando las abejas se alimentan de las flores, muchas veces llevan glifosato a la colmena. Entonces, en el momento que nacen las larvas dentro del panal, ingieren miel con trazas de este agroquímico”.

“Nosotros quisimos ver cómo esto afecta su desarrollo”, explicó Zavala.

Otro de los investigadores, el profesor Walter Farina, docente del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la FCEN e investigador del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (FCEN-UBA/Ifibyne-Conicet) dijo que se criaron larvas de abeja en el laboratorio a las que se le proporcionó alimento con glifosato, “una situación similar a la que podría ocurrir en un entorno agrícola”.

“Lo que encontramos fue que las larvas se desarrollaron más lentamente; es decir, muchas de ellas tardaron más en convertirse en adultas y alcanzaron pesos más bajos que las que no ingirieron glifosato. Estos resultados muestran que, aun cuando las dosis que usamos no fueron letales, las consecuencias a largo plazo serían negativas para la supervivencia de las abejas”, advirtió Walter Farina.

Al tener un crecimiento hasta en un 40 % más lento, “algunas abejas podrían no llegar a estado adulto”, pero de conseguirlo serán de tamaño 30 % más pequeño. “Esto implica niveles de reservas menores y un sistema inmune empobrecido, lo cual reduce la probabilidad de que la colmena sobreviva a períodos de bajos recursos y puede alterar su dinámica poblacional”, dijo Farina.

Un dato que surgió de la investigación es que aunque la información genética dentro de la colmena era la misma, las abejas respondieron diferente a los efectos del glifosato.

DIFICULTADES.

“A partir de investigaciones similares a la nuestra sabemos que las abejas expuestas al glifosato pueden tener dificultades para percibir el dulzor de un néctar y también para aprender la relación entre un olor floral y la recompensa. Esto agrava la situación de las polinizadoras, ya que la flora nativa en los agroecosistemas está empobrecida y cada vez se deben esforzar más para hallarla”, contó el Prof. Farina.

Además las colmenas sufren impactos negativos más complejos que los que hallaron en sus estudios en laboratorio, ya que en los campos existe una complejidad mayor. “Se aplica más de un agroquímico y las colmenas sufren muchos otros estreses que producen respuestas diferentes en las abejas. Por ello, a futuro vamos a continuar y profundizar estas investigaciones conjuntas en lotes productivos”.

Fuente Sobre la Tierra (SLT). En base a artículo de Sebastián Tamashiro. Artículo original.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 18 octubre 2019