recolecion colilla“Sentimos que realmente estamos haciendo un bien”

En la edición de ayer hablamos del proyecto Last Trash; emprendimiento de una joven floridense que pretende generar conciencia social a través de jornadas de recolección de residuos.

Hoy presentamos “No más colillas”: un nuevo proyecto que se dedica exclusivamente a la recolección de colillas de cigarros.

Sofía Iturbide es la propulsora de esta idea surgida en Montevideo, pero que desde hace tres meses se viene desarrollando en la ciudad a través de la instalación (en los árboles) de bidones reformados específicamente para ‘apagar’ y ‘depositar’ la colilla en su interior.

 

En dialogo con El Heraldo, Sofía explicó:
“El proyecto que surge en Montevideo hace aproximadamente un año, enfoca la mente en el impacto que genera las colillas en el medioambiente y en las especies que allí viven. La idea principal es concientizar a través de jornadas de recolección el daño que generan las colillas que son tiradas en la calle. También con la colocación de bidones donde la gente puede apagar el cigarrillo y depositar la colilla. Pretendemos en un futuro realizar charlas en diferentes instituciones para concientizar a la población sobre esta problemática. Nosotros somos uno de los primeros departamentos del interior en impulsar la idea, hace unos tres meses que llegó a Florida. En salto y otros departamentos recién se están organizando y con todos ellos tenemos contacto”.

MARCO LEGAL
Sofía comentaba que se necesita la aprobación de las autoridades para colocar los bidones en diferentes puntos estratégicos: “Para la colocación de los bidones estamos realizando el marco legal porque el proyecto se está esparciendo a lo largo de todo Uruguay, estamos esperando a que nos habiliten la colocación de estos recipientes. Si la respuesta es negativa y no podemos colocar los bidones, la alternativa es generar nuevas maneras de no depositar la colilla en el suelo”.

RECICLAJE
“Todas las colillas recolectadas, nosotros nos encargamos de llevarlos y vaciarlos en Montevideo y estamos buscando una forma de reciclarlos”. Manifestó Sofía.
Consultada sobre la vinculación con el emprendimiento Last Trash, comentó: “Con Last Trash realizamos recolecciones en conjunto pero, nosotros nos encargamos de clasificar las colillas por separado de los demás residuos. Ponemos en botellas todas las colillas que se encuentran y por otro lado se colocan los demás residuos que luego lo retira la Intendencia. Con Pilar organizamos e invitamos a todos los voluntarios de ambos proyectos para que puedan ir y colaborar, y allí asisten personas de todas las edades”.

“Una de las problemáticas más importante (además de la gran cantidad de basura que a veces lleva varias horas recoger) es la gente que no se anima a ir a limpiar un lugar, entonces a veces la convocatoria es poca. Mucha gente comparte y difunde las jornadas, pero en la recolección no hay tantas manos como necesitamos”. Finalizó.

REFLEXIÓN FINAL
La joven deja un mensaje final a modo de reflexión: “Aunque a veces asiste poca gente a las jornadas, la pasamos bien porque sentimos que realmente estamos haciendo un bien y si de verdad lo hacemos. Además vamos conociendo más personas y siempre está bueno intercambiar ideas y nuevos proyectos. Los invitamos a participar, a todos los proyectos que estamos haciendo y los invitamos a ser un poco más consiente del daño que genera tirar los residuos al ambiente, sobre todo las colillas. También que antes de arrojar una colilla en la calle piensen y esperen unos minutos para llegar a nuestro hogar o tirarla en un tarro de basura que cada pocos metros siempre hay alguno”.

Diario EL HERALDO - Florida - URUGUAY - 10 octubre 2019