Estación FluvialInfraestructura turística
Estación Fluvial de Bella Unión que demandó inversión de 400.000 dólares se inaugurará el miércoles 16

El titular del programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cristian Pos, anunció en el VII Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que el 16 de este mes se inaugurará la Estación Fluvial de Bella Unión, en el departamento de Artigas. La obra demandó una inversión de 400.000 dólares y es la última habilitada para este año por ese programa.

 

La intervención número 18 del programa para el Desarrollo de Corredores Turísticos, implementado por un acuerdo entre el ministerio del área y el BID desde 2007, correspondiente a la Estación Fluvial de Bella Unión, se concretó con una inversión de 400.000 dólares, en conjunto, esta vez, con la cartera de Transporte y Obras Públicas y el apoyo de la Intendencia de Artigas y del municipio local, explicó Pos a la Secretaría de Comunicación Institucional.

En el marco del VII Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, realizado el 26 y 27 de setiembre en Punta del Este, el funcionario anunció que el miércoles 16 se inaugurará esa obra en el recinto portuario homónimo, en el departamento de Artigas.

“La función que cumplirá la estación será la de recepción de pasajeros, donde estará instalado el club Náutico de Bella Unión y el Grupo para la Protección Ambiental Activa (Grupama), una organización no gubernamental ambientalista vinculada al área protegida de Rincón de Franquía”, describió. Las instalaciones también albergarán una dependencia de la Dirección Nacional de Hidrografía y un área de información turística y contarán con los servicios básicos.

El objetivo de la nueva infraestructura es “promover paseos náuticos hacia la triple frontera (Uruguay, Brasil y Argentina), isla Brasilera (situada en el río Uruguay, de jurisdicción brasileña, pero reclamada por Uruguay) y hacia el área protegida de Rincón de Franquía”. Pos mencionó que el club Náutico local también realiza travesías hasta Pueblo Belén, en Salto, ubicado 70 kilómetros aguas abajo del curso fluvial limítrofe.

La obra, construida en altura para evitar ser afectada por la crecida del río, colaborará con el embellecimiento de ese sector de la ciudad y con la mejora de los servicios de la Dirección Nacional de Hidrografía, apuntó.

El jerarca señaló que en Bella Unión, cuyo primer producto turístico es el de compras, hay un grupo local en el que están representados los free shops (comercio en zonas francas), hoteles y restaurantes, que integran la Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados, los guías de naturaleza y quienes realizan paseos náuticos. Ellos “plantean una oferta complementaria que enriquecerá la modalidad de compras y posibilitará que los visitantes permanezcan más de un día”, añadió.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 01 octubre 2019