Gobierno sale al cruce de arroceros y critica su propuesta de una tasa al consumidor local
El gobierno salió ayer al cruce del sector arrocero, que define esta semana una movilización en protesta a lo que considera la “insensibilidad” del Poder Ejecutivo.
Ante los problemas en el sector, la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) había entregado al presidente Tabaré Vázquez una serie de propuestas buscando revertir la caída del área de cara a la próxima zafra y evitando una reducción en los puestos de trabajo, tanto a nivel de chacra, como de industria.
“Toda esta movilización de parte de las regionales es un grito de protesta, porque ya estamos en fecha de definiciones. Seguramente las posturas que hemos tomado los productores (achicar el área) ya no tienen más regresión y el gobierno dejó que esto explote y con la única fortaleza que tenía el productor”, afirmó el lunes a El País el presidente de la ACA, Alfredo Lago.
El gobierno salió ayer al cruce de los arroceros. El Poder Ejecutivo publicó ayer en la página de Presidencia de la República un informe de la mesa de trabajo con el sector arrocero, fechado el 2 de septiembre (lunes) y dirigido al presidente Vázquez.
Allí enumeró las medidas que adoptó en los últimos años para el sector, pero en especial, resaltó algunas iniciativas adicionales en junio de 2019 como “descuentos en la tarifa eléctrica, certificados de la Dirección General Impositiva (DGI), cambios en el SIGA Arrocero y refinanciación del Banco República”.
El Ejecutivo resaltó que respecto a la energía eléctrica, el sector tuvo “dos descuentos comerciales específicos de UTE, tanto para regantes como para el sector industrial”. Se aclaró que atendiendo la coyuntura actual, el gobierno dispuso “extender el actual descuento de energía eléctrica a nivel industrial a lo largo de todo 2019”.
A su vez, entre las medidas, desde el gobierno se destacó que con relación a los certificados de DGI, se propuso que “se puedan transformar los certificados emitidos antes de junio de 2018 a productores arroceros en certificados endosables a bancos y demás entidades públicas. La DGI emitirá estos certificados endosados al 15 de julio. Con las declaraciones juradas del último cuatrimestre de IVA, los productores podrán solicitar también certificados con las mismas características, que la DGI podría entregar al 15 de agosto”.
Se aclaró que “se elaboró un paquete de medidas que mejoran las condiciones del SIGA (Sistema de Garantías) del sector arrocero, con carácter excepcional, con el objetivo de potenciarlo como herramienta que contribuya a mejorar las condiciones de acceso al financiamiento para la próxima siembra. Se redujo el monto mínimo de la garantía y se elevó el porcentaje de cobertura hasta 70% para las empresas calificadas 2B o mejor en la Central de Riesgo del Banco Central del Uruguay”.
Por otro lado, según dice el Ejecutivo, “se redujo la comisión base de uso de la garantía en 60% para las empresas calificadas 2B o mejor y en 30% para las calificadas 3 y no se incrementó la comisión base en función del riesgo de cada institución”.
Por otro lado, el Banco República refinanciará a los arroceros a un plazo de “hasta 4 años, el capital de cuotas vencidas al 30/6/19, así como aquellas cuotas a vencer hasta el 31 de diciembre, tanto de los préstamos a mediano y largo plazo como aquella parte de la línea de cultivo que los clientes no pueden afrontar”.
Según aclaró el Ejecutivo, “se podrá incrementar el monto autorizado de crédito de cada cliente, si no tuviera disponibilidad, en el importe del cultivo impago, que pudiera haber sido incluido en la refinanciación referida. También se concretarán mejoras importantes en materia de tasas de interés las que, en las condiciones actuales, serán hasta 2 puntos porcentuales menores a las vigentes un año atrás, dependiendo de la calificación del deudor”.
El gobierno salió ayer al cruce de los arroceros. El Poder Ejecutivo publicó ayer en la página de Presidencia de la República un informe de la mesa de trabajo con el sector arrocero, fechado el 2 de septiembre (lunes) y dirigido al presidente Vázquez.
Allí enumeró las medidas que adoptó en los últimos años para el sector, pero en especial, resaltó algunas iniciativas adicionales en junio de 2019 como “descuentos en la tarifa eléctrica, certificados de la Dirección General Impositiva (DGI), cambios en el SIGA Arrocero y refinanciación del Banco República”.
El Ejecutivo resaltó que respecto a la energía eléctrica, el sector tuvo “dos descuentos comerciales específicos de UTE, tanto para regantes como para el sector industrial”. Se aclaró que atendiendo la coyuntura actual, el gobierno dispuso “extender el actual descuento de energía eléctrica a nivel industrial a lo largo de todo 2019”.
A su vez, entre las medidas, desde el gobierno se destacó que con relación a los certificados de DGI, se propuso que “se puedan transformar los certificados emitidos antes de junio de 2018 a productores arroceros en certificados endosables a bancos y demás entidades públicas. La DGI emitirá estos certificados endosados al 15 de julio. Con las declaraciones juradas del último cuatrimestre de IVA, los productores podrán solicitar también certificados con las mismas características, que la DGI podría entregar al 15 de agosto”.
Se aclaró que “se elaboró un paquete de medidas que mejoran las condiciones del SIGA (Sistema de Garantías) del sector arrocero, con carácter excepcional, con el objetivo de potenciarlo como herramienta que contribuya a mejorar las condiciones de acceso al financiamiento para la próxima siembra. Se redujo el monto mínimo de la garantía y se elevó el porcentaje de cobertura hasta 70% para las empresas calificadas 2B o mejor en la Central de Riesgo del Banco Central del Uruguay”.
Por otro lado, según dice el Ejecutivo, “se redujo la comisión base de uso de la garantía en 60% para las empresas calificadas 2B o mejor y en 30% para las calificadas 3 y no se incrementó la comisión base en función del riesgo de cada institución”.
Por otro lado, el Banco República refinanciará a los arroceros a un plazo de “hasta 4 años, el capital de cuotas vencidas al 30/6/19, así como aquellas cuotas a vencer hasta el 31 de diciembre, tanto de los préstamos a mediano y largo plazo como aquella parte de la línea de cultivo que los clientes no pueden afrontar”.
Según aclaró el Ejecutivo, “se podrá incrementar el monto autorizado de crédito de cada cliente, si no tuviera disponibilidad, en el importe del cultivo impago, que pudiera haber sido incluido en la refinanciación referida. También se concretarán mejoras importantes en materia de tasas de interés las que, en las condiciones actuales, serán hasta 2 puntos porcentuales menores a las vigentes un año atrás, dependiendo de la calificación del deudor”.
Impuestos al consumidor no
Respecto a la propuesta de ACA de impuestos al consumidor local de arroz y eliminación del fideicomiso del gasoil, el gobierno dijo que en primer lugar “se evalúa como inconveniente tanto conceptual como desde el punto de vista práctico” que “la discusión y medidas sobre el fideicomiso del gasoil” para el transporte de pasajeros “tengan como base un sector productivo específico”.
Respecto a la propuesta de la ACA de una “tasa específica para la venta de arroz en el mercado interno”, el gobierno afirmó que “no resulta una opción adecuada” porque tiene “dificultades de implementación debido a que el precio no está tarifado para el mercado interno” (como en el caso de la leche), además de que “el aumento del precio del arroz sería perjudicial para los consumidores uruguayos, en particular para los sectores más humildes”.
Respecto a la propuesta de ACA de impuestos al consumidor local de arroz y eliminación del fideicomiso del gasoil, el gobierno dijo que en primer lugar “se evalúa como inconveniente tanto conceptual como desde el punto de vista práctico” que “la discusión y medidas sobre el fideicomiso del gasoil” para el transporte de pasajeros “tengan como base un sector productivo específico”.
Respecto a la propuesta de la ACA de una “tasa específica para la venta de arroz en el mercado interno”, el gobierno afirmó que “no resulta una opción adecuada” porque tiene “dificultades de implementación debido a que el precio no está tarifado para el mercado interno” (como en el caso de la leche), además de que “el aumento del precio del arroz sería perjudicial para los consumidores uruguayos, en particular para los sectores más humildes”.