tesorTRESOR
Se producen en Montevideo 5.000 toneladas de compost anuales

La planta de reciclaje de residuos orgánicos de la comuna, ubicada en Puntas de Manga, surgió en 1999 como un proyecto piloto para gestionar los residuos de ferias, mercados y barrido de calles, y ante la necesidad de sustituir la compra de tierra que se realizaba para abastecer las áreas verdes de la ciudad.

A partir del año 2000 empezaron a ingresar a Tresor, la planta de reciclaje, también residuos orgánicos de grandes industrias.

En ella hay una plataforma de compostaje que actualmente recibe entre 13.000 y 15.000 toneladas de residuos por año. A partir del reciclaje de estos desechos se producen distintos productos: compost, compost granulado, compost granulado orgánico mineral y compost granulado con semilla.

El director de Tresor, Daniel Basile, explicó: “Hemos industrializado el proceso y llegamos a un producto con las características que el sector agropecuario necesitaba, es decir, un compost granulado que pude ser aplicado con la maquinaria disponible”.

El compost actualmente es vendido y también utilizado por la Intendencia en áreas verdes de la ciudad. El abono puede hacerse a nivel industrial, como en este caso, y también en cada hogar.

Contamos con un manual de vermicompostaje para quienes estén interesados en reciclar los residuos orgánicos que generan en sus hogares (yerba, cáscaras de frutas y verduras, café, entre otros).

Los residuos orgánicos representan el 40% del total que se genera en las casas, por lo que su reciclaje mediante esta técnica tiene grandes beneficios para el medio ambiente y, a su vez, es una forma de obtener un abono natural y de calidad para las plantas o huertas del hogar.

Fuente: Intendencia de Montevideo

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 27 agosto 2019