NarioAmpliación de área protegida en Treinta y Tres traerá desarrollo laboral y aumento del cuidado ambiental

El proyecto presentado por la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) implica la ampliación de la zona protegida a 51.128 hectáreas en total; actualmente hay 14.000 hectáreas bajo este sistema. Esta ampliación abarcará a 171 padrones rurales de Treinta y Tres.
Alejandro Nario, director de Dinama, aseguró que el proyecto no afectará la actividad laboral de la zona, ya que por ejemplo la industria cementera, que tiene sus reservas fuera de esta área, podrá seguir funcionando con normalidad al igual que las actividades agrícolas.

Cabe destacar que el proyecto fue elaborado en 2017 con la coordinación de varios actores locales, entre ellos la Intendencia de Treinta y Tres, que hoy se opone al mismo.

La implementación de esta ley favorecerá a los ecosistemas naturales y brindará oportunidades de desarrollo a los pobladores de esa zona del Uruguay.

El ingreso de la zona a esta categoría no impide que se pueda continuar haciendo senderismo, avistamiento de aves, actividades de educación ambiental, centro de visitantes, servicio de guardaparques, uso de camping y cabañas.

Otro apunte que sostuvo Nario es que al ingresar al sistema de áreas protegidas todos los actores del Estado se ponen automáticamente a disposición de las familias que tienen allí sus terrenos.

Entre las prohibiciones que conlleva el área natural protegida y la zona adyacente, se encuentran la urbanización, nueva actividad minera, la plantación forestal de especies exóticas y el engorde a corral de ganado, la instalación de parques eólicos y la agricultura con organismos genéticamente modificados.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 27 agosto 2019