¿Por qué se cristaliza la miel?
Una pregunta que se hacen muchos consumidores es por qué cristaliza la miel. Incluso algunos creen que algo han hecho mal para que se produzca este cambio. Nada más lejos de la realidad.
Montevideo - TodoElCampo - No siempre la miel llega a nuestros hogares en el estado líquido que todos tenemos idealizado. En ocasiones la miel cristaliza y eso no quiere decir que pierda un ápice de sus propiedades, más bien todo lo contrario.
Te damos las claves de esta “mutación”
Estamos acostumbrados a ver la miel en anuncios y fotografías de una forma que, en muchas ocasiones, nada tiene que ver con la realidad.
Esa imagen idílica del endulzante de las abejas que resbala lentamente por el dispensador, a medio camino entre el estado sólido y el líquido, y con un color parecido al de la madera, es eso, una imagen idílica.
Según los tipos de miel, en función de la materia prima que hayan usado las abejas para elaborarla tendremos una tonalidad u otra. Y no solo eso, en muchas ocasiones, al abrir el tarro, nos encontraremos con una miel en estado casi sólido que parece cristal.
¿Qué pasa en estos casos? ¿Se ha estropeado la miel? Para nada.
Hay personas que ante este panorama ya se temen lo peor, pero simplemente han asistido a una de las “mutaciones” que vive este producto, la cristalización.
¿Qué es la miel cristalizada?
La miel cristalizada es el resultado de un proceso natural como consecuencia de la presencia de glucosa.
Cuando las temperaturas se mueven entre los 10 y los 20 grados, el endulzante de las abejas pasa de estado líquido a sólido, pero en ningún momento pierde sus propiedades, se estropea o hay que desecharla. Nada de eso. Simplemente es un cambio de imagen, pero sigue siendo la misma miel. Como su propio nombre indica, vemos cómo el producto se ha convertido en una especie de cristales y tendremos más dificultad para servirla con una cuchara.
EL MOTIVO DE QUE LA MIEL CRISTALICE.
Una pregunta que se hacen muchos consumidores es por qué cristaliza la miel. Incluso algunos creen que algo han hecho mal para que se produzca este cambio. Nada más lejos de la realidad.
Se trata de un proceso cien por cien natural.
Hay tres razones que hacen que el endulzante de las abejas pase de líquido a sólido: a) la temperatura, b) la proporción de fructosa y glucosa; y C) el polen.
Como hemos apuntado, con temperaturas de entre 10 y 20 grados, la miel cristaliza. Para que vuelva a su estado original, tan solo habrá que colocar el recipiente en agua tibia mientras se calienta lentamente. No es recomendable usar el microondas porque el proceso de calentamiento no es uniforme. Tampoco es aconsejable repetir esta tarea en numerosas ocasiones.
Por otro lado, la glucosa tiene mucho que ver en el proceso de cristalización.
Los tipos de miel que más concentración tienen de este elemento, se solidificarán mucho más rápido que otras.
Y por último, si la miel que hemos adquirido tiene granos de polen, es decir, es más fresca, cruda y pura, eso potenciará su cristalización. Con esta última explicación llegamos a una bonita conclusión: lejos de que la cristalización sea un síntoma de la mala calidad de la miel, es exactamente todo lo contrario. A más pureza del producto, más posibilidades habrá de que cambie de estado.
BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA MIEL CRISTALIZADA.
Una miel cristalizada es garantía de pureza y frescura. Eso quiere decir que, aunque su estado físico cambie, las propiedades y beneficios que tiene el endulzante de las abejas permanecerán intactos.
Es más, estaremos ante una miel con unas virtudes mayores que las que se comercializan adulteras y mezcladas con otro tipo de productos.
USOS DE LA MIEL CRISTALIZADA Y TRUCOS PARA QUE NO ACABE EN ESTADO SÓLIDO.
La miel en un estado sólido se puede seguir usando para endulzar cafés, leche, infusiones, etc. Eso sí, habrá que tener en cuenta que cuando está cristalizada es más complicado tener una percepción clara de la cantidad que estamos poniendo. O lo que es lo mismo, estaremos gastando más sin darnos cuenta.
Lo aconsejable por tanto es devolverla a su estado original. Existen además trucos para que no cristalice la miel. El principal es conservar el tarro en un lugar donde las temperaturas no bajen de 20 grados.
Otro truco infalible consiste en verter la miel en un bote de cristal y antes introducir dentro de él una zanahoria sin pelar bien limpia y seca. Tranquilos, la miel no acabará con sabor a zanahoria.
Si la miel ha cristalizado, entonces tenemos la opción de introducir el tarro en una cazuela con agua tibia (el baño maría de toda la vida) para que poco a poco vuelva a su estado líquido.
Artículo de Universo Miel adaptado para TodoElCampo. Fuentes: Canal Cocina, Miel Moncabrer, Productos de la colmena, Wired, Miel Ecologica Fabus.