medio ambiente salud“El mundo solo demandará alimentos de aquellos países que estén en sintonía con el medio ambiente y la salud”

Federico Montes: "Uruguay es un país agroexportador, que vende al mundo carne, arroz, celulosa, soja y cítricos, entre otros, y “el mundo solo demandará alimentos de aquellos países que estén en sintonía con el medio ambiente y la salud”.

Montevideo – TodoElCampo – El director de Servicios Agrícolas reseño los proyectos que está en marcha para consolidar la producción en armonía con el ambiente y la salud, y remarcó que Uruguay es un país que mayoritariamente exporta lo que produce. Agregó que “el mundo solo demandará alimentos de aquellos países que estén en sintonía con el medio ambiente y la salud”.

Uruguay tiene el desafío de “consolidar el desarrollo productivo en armonía con el cuidado del ambiente y de la salud humana”, afirmó el director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Federico Montes, y reseñó los proyectos que están en marcha en esa dirección.

Al inaugurar el miércoles la Jornada de Buenas Prácticas Agrícolas con la participación de representantes de otros ministerios y de la FAO, el jerarca aseguró que Uruguay es un país agroexportador, que vende al mundo carne, arroz, celulosa, soja y cítricos, entre otros, y “el mundo solo demandará alimentos de aquellos países que estén en sintonía con el medio ambiente y la salud”.

PERDEMOS LA PERSPECTIVA DE LO QUE HACEMOS.

Al hacer uso de la palabra en el evento que se realizó en el hotel NH Columbia Montes ejemplificó que en materia de políticas en el área medioambiental productiva son clave varios proyectos que impulsa Uruguay desde hace tiempo y que a veces “cuesta valorar lo que hacemos” porque se pierde la perspectiva “de lo que hacemos”.

USO Y MANEJO DE SUELOS. Mencionó los planes de uso y manejo de los suelos, “de lo más importante en la conservación de un recurso natural fundamental para el planeta y el país”, política que comenzó con un Decreto-ley en 1968 y que incluye preservar la calidad del agua. En 2013 se agregó la obligatoriedad de presentar los planes.

PLATAFORMA DE BIOINSUMOS. La segunda política fundamental es la plataforma de bioinsumos, donde el jerarca recordó que “en 1967 una ley declara el uso de inoculantes en el país, donde las bacterias del género rhizobium permiten captar el nitrógeno atmosférico. Un proyecto visionario, que sigue hoy siendo actualizado y perfeccionado, y que permitió un ahorro de millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados”.

Dentro de esa plataforma, Montes hizo mención especial a los Agentes de Control Biológicos (ACB), cuyo inicio fue una norma de 2007 que marca la necesidad de registrarlos para la producción. Agregó que en 2010 se crea el primer registro y en 2013 un decreto con los requisitos. En la actualidad, existen 10 ACB autorizados y otros 17 a estudio para su aprobación.

Montes recordó que el último ACB autorizado en soja, que es el principal cultivo de la agricultura uruguaya, destinado al control de la lagarta.

MANEJO REGIONAL DE PLAGAS. Otra política clave ha sido “el manejo regional de plagas en la fruticultura, mediante la técnica de la confusión sexual, lo que impactó en el menor uso de insecticidas”, dijo el director de la DGSA, y agregó que ha sido fruto de “años de investigación conjunta con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Universidad de la República (Udelar) y la Dirección de la Granja del MGAP.

MONITOREO SATELITAL. Finalmente, Montes remarcó la instalación del Sistema de Monitoreo Satelital de Aplicaciones de fitosanitarios, “con dispositivos instalados en máquinas aplicadoras terrestres y aeronaves, controlando unas 100.000 hectáreas de soja que nos permite, en tiempo real, tener datos de su realización y los productos utilizados”.

Se trata de “una plataforma de desarrollo científico desde el punto de vista de las distancias de aplicación con un alto componente de innovación en el desarrollo de la informática”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 31 mayo 2019