economia puertoLa suba del dólar mejoró la competitividad uruguaya por cuarto mes al hilo

El Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR-EO) subió el pasado mes y los datos preliminares de mayo muestran que la tendencia se mantiene

La competitividad en precios de la economía uruguaya tendió a estabilizarse en los últimos dos meses. La suba del dólar permitió recuperar posiciones respecto a los países de extrarregión, mientras que se modera la pérdida de competitividad respecto a las economías del vecindario.

El Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR-EO) tuvo en abril su cuarto mes de aumento consecutivo y los datos preliminares de mayo muestran que la tendencia se mantiene durante el quinto mes del año.

El indicador mostró una mejora de 1,4% en abril respecto al mes anterior, aunque todavía se encuentra 7,4% por debajo de igual mes del año pasado.

La caída de la competitividad en precios de los últimos 12 meses estuvo vinculada a la región (-15,1%). En particular, el tipo de cambio real bilateral con Argentina cayó 22,7% mientras que con Brasil el deterioro fue de 7,1%.

La fuerte suba del dólar en Argentina –que duplicó su cotización– superó con creces una inflación de 56% interanual. Eso hizo que la producción Argentina se abarate para los uruguayos, mientras que los productos y servicios locales –como el turismo– se encarezcan para los consumidores del vecino país.

Respecto al resto del mundo hubo una ganancia de competitividad en precios de 3,6%. La mayor ventaja se dio respecto a Estados Unidos, con un aumento de 6,8% en el indicador bilateral.

Los empresarios y el gobierno
El ITCR-EO sigue la evolución de la competitividad en precios de la economía. Para eso, no solo toma en cuenta la evolución del tipo de cambio en Uruguay respecto a lo que pasa con las monedas de los principales socios comerciales del país, sino además considera la evolución de los precios al consumo en las distintas economías.

Un aumento del indicador implica que Uruguay se abarata respecto a los países de referencia y eso no solo facilita la inserción de los productos locales en los mercados más importantes para el país, también repercute en lo inmediato en los márgenes que reciben los productores locales que compiten con productos elaborados en el exterior.

La evolución de la competitividad en precios es una de las principales preocupaciones de los sectores exportadores, que entienden que un dólar más alto aliviaría el encarecimiento de la producción local y viabilizaría proyectos que hoy están detenidos. En un reciente informe divulgado por la Confederación de Cámaras Empresariales, los técnicos de la gremial señalan que el dólar en Uruguay se ve afectado por un “atraso cambiario” de entre 20% y 25%.

Por su parte, desde el gobierno las autoridades se muestran cómodas con el nivel del tipo de cambio y la competitividad en precio. El presidente del Banco Central (BCU), Alberto Graña, dijo el miércoles durante un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que la evolución del tipo de cambio real en el último año es "razonable y adecuada" y destacó que el dólar en Uruguay “ha acompañado a los socios relevantes”, salvo por el caso de Argentina.

Al respecto dijo que "Argentina es un país en crisis" y por lo tanto, "no puede ser el referente de a dónde van las monedas de la región". Acompañarlo, "sería un grave y profundo error", enfatizó.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 30 mayo 2019