energia argentinaUna falla eléctrica en Argentina dejó sin luz al oeste de Montevideo

El corte se produjo el sábado y afectó al sistema uruguayo por la interconexión entre ambos países

Una falla eléctrica en la red eléctrica argentina afectó al sistema uruguayo el sábado pasado y dejó sin luz a unos 12.500 clientes de UTE residentes en la zona oeste de Montevideo. El servicio estuvo interrumpido por ocho minutos entre las 9:46  y las 9:54 horas, según informó el ente.

El mismo día la empresa informó en su cuenta de Twitter que como consecuencia de la falla, 7.726 clientes quedaron sin servicio hasta las 11:23 horas de esa jornada.

El suministro eléctrico fue repuesto inmediatamente de superada la contingencia por los técnicos de la empresa.

No es la primera vez que un problema en la vecina orilla tiene consecuencias  en el sistema eléctrico uruguayo. En febrero pasado una falla dejó sin servicio a unos 103 mil clientes de Montevideo, Canelones y Colonia por espacio de cinco minutos.

El sistema de transmisión entre Uruguay y Argentina está formado por cuatro subestaciones de extra alta tensión (500 kV) interconectados entre sí, lo que se conoce como el “cuadrilátero” de Salto Grande (dada su semejanza con esa figura geométrica) o “anillo”.

Por esas instalaciones se realiza el intercambio de energía entre ambos países. Al detectatarse perturbaciones en la red argentina actúa un sistema automático de desconexión de generación.

El sistema eléctrico requiere a cada fracción de segundo un equilibrio perfecto entre lo que se genera de energía eléctrica y lo que se consume. En esa oportunidad al ocurrir una falla en la línea argentina que alimenta a miles de clientes la demanda cayó rápidamente.

Por una cuestión de protección el sistema disminuyó la generación para lograr restablecer el equilibrio nuevamente. Pero al tratarse de un descenso brusco del consumo la generación disminuyó abruptamente y cayó por debajo de lo que se necesitaba para ese momento del día.

El sábado se vendieron a Argentina 22.468 megawatthora (MWh. Hasta la fecha UTE lleva colocados 1.149630 MWh hacia la vecina orilla que es el principal comprador de excedentes de energía uruguayos. El 80% de sus ventas totales fueron a ese destino y el restante 20% a Brasil con 229.600 MWh.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 21 mayo  2019