hoja ruta forestalPresentaron resultados del Proyecto Bioeconomía Forestal 2050 y Hoja de Ruta Forestal Madera

Esta es una de las áreas priorizadas para el desarrollo productiva a nivel nacional. Las herramientas permiten identificar, estructurar y potenciar estos sectores de manera interinstitucional y multidimensional. Además se busca innovar a nivel industrial y en los usos de productos a nivel doméstico.
La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui; Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP);    de Transforma Uruguay, Jorge Rucks, subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Adrián Tambler, el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del  Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Durante la apertura, la subsecretaria del MIEM, Olga Otegui, sostuvo que estas líneas de proyección futura es el resultado de la conjunción y cooperación entre organizaciones públicas y privadas, la academia, la industria, el gobierno y los trabajadores.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Álvaro Ons del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y Fernando Isabella, Director de OPP.

La hoja de ruta parte de lineamientos estratégicos identificados como prioritarios en el estudio Economía Bioforestal 2050, y sobre los que se entiende es posible avanzar con proyectos concretos en el corto plazo, e identifica responsables, plazos y acciones.

El foco de la Hoja de Ruta es potenciar la transformación mecánica y actividades que permitan agregar valor y complementar la transformación química de forma de tener un desarrollo más integral, así como valorizar el bosque nativo.

Entre los principales proyectos destacan los siguientes:
Centro Tecnológico Forestal Madera (CTFM)
Sistema de estandarización de la madera estructural como paso a una certificación
Impulsar la demanda de construcción en madera
Fortalecimiento de capacidades en la industria forestal maderera
Atracción de inversiones
Valorización de residuos
Fomento del bosque nativo como fuente de nuevos servicios y productos de valor agregado

Aporte a los "Objetivos de desarrollo sostenible" de las Naciones Unidas:
7. Energía asequible y no contaminante

8. Trabajo decente y crecimiento económico

9. Industria, innovación e infraestructura

12. Producción y consumo responsables

13. Acción por el clima

17. Alianzas para lograr los objetivos

Ministerio de Industria, Energía y Minería -  Montevideo - URUGUAY - 09 mayo 2019