Sitrac, la controversia
La desinformación hizo estragos en el sector. Y cuando se dice que hay un importante rechazo, las movilizaciones como las reuniones en la mayoría de las gremiales no movilizaron ni al 10 % del sector.
Jorge Godoy – Montevideo – TodoElCampo – Es claro que la controversia planteada ante la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Cargas no escapa a nadie. Varias partes interesadas y con las preocupaciones lógicas de quienes no conocen de quienes le contaron mal y de quienes saben que los controles como las responsabilidades ahora si podrán ser compartidas y de otros actores que saben de su inclusión y de su control como de quienes se reúsan a tener algún tipo de control.
Ahora bien: a dónde apunta realmente este sistema, apunta a atender muchos de los reclamos que hizo el sector empresarial del transporte desde hace mucho tiempo, afianzar los controles a la informalidad, tener una misma posibilidad de competir y por otro lado delimitar las responsabilidades reales de cada actor de la cadena logística, pero fundamentalmente acceder a trabajar por un precio acorde a los costos de las empresas vale decir un transporte profesional y rentable.
GUÍA DE CARGAS.
EL Sitrac (Sistema Integrado de Transporte de Carga) forma parte de la Guía de Cargas que es el instrumento que desde el año 2001 se venía trabajando y aplazando por motivos diversos como ser si se hacía en papel, cosa que era imposible, por lo que se fue retrasando su implementación hasta que la tecnología lo hizo posible. Ojo, el transporte siguió consultando y trabajando la misma a lo largo del tiempo.
Y bien, como es sabido, la puesta en marcha de la misma trajo consigo la necesidad de agregar información para la triangulación y el control que ésta exigía (la guía de cargas). Se suma esto a los reclamos que desde el órgano de control (organismo público privado dependiente directo del Ministro de Transporte y Obras Públicas) hacían los representantes del transporte de cargas por la ITPC (Intergremial de Transportes Profesional de Cargas) que informaron y plantearon en el seno de ésta que tal como se venía funcionando en dicho órgano era imposible de continuar, los problemas relacionados a la falta de funcionarios como de unidades entre otras, hacía que los controles fueran ineficaces e insuficientes y que se necesitaba ir a otra forma de control, más inteligente aprovechando las posibilidades que la tecnología brinda hoy y ahí en ese momento podemos decir que toma fuerza el Sitrac nuevamente, esto es por el año 2016.
ITPC.
Por lo tanto, esto no es un hecho aislado ni ocurrente como se dice por quienes no están bien informados, la búsqueda como así la solicitud de trabajar en ese sistema fue aprobado por las gremiales de transporte como consta en actas de la Intergremial. La génesis del sistema fue el combate a la ilegalidad, a la informalidad contumaz la que afecta en gran forma al sector (ej. zafra de arroz entre otros tipos de transporte) el recabar información veraz del mismo como forma de poder para negociar y recuperar beneficios perdidos como el aporte patronal entre otros que de tener la información adecuada podría ser de suma importancia. Pero es más la propia responsabilidad en lo que hace a las multas por exceso de peso habilitado ¿es del transportista o es compartida con el cargador? Este hecho también es otro de los beneficios que se persiguen en fin se puede hacer una lista con unos cuantos insumos.
CARGADORES.
¿Pero esto afecta solo a los controles del transporte o afecta a los cargadores y a quienes están en el resto de la cadena logística? es a estos últimos a quienes afectan estos controles con mayor importancia, como delimitar la verdadera responsabilidad por las cargas, las evasiones, las multas por cargar mal a los camiones, las horas de espera, los precios de los fletes etc.
Es claro pues que estos sectores vean con preocupación este sistema más allá de los intereses de las empresas de GPS que pelean por una porción del mercado etc.
Claro está que este sistema aún en construcción (tendrá ajustes y otros) cambiará una realidad que hasta el día de hoy era solo un reclamo y una situación conflictiva.
La desinformación hizo estragos en el sector, y atención que cuando se dice que hay un importante rechazo, las movilizaciones como las reuniones en la mayoría de las gremiales no movilizaron ni al 10 % del sector si tal vez a una parte de lo que se denomina el casco militante del transporte.
Ahora bien, ¿esto es porque al resto no le interesa, está desinformado, está de acuerdo con el sistema no lo entiende, lo entendió y está de acuerdo? En fin todavía no lo sabemos lo cierto que la controversia existe y habrá que resolverlo entre los propios transportistas.
Las propuestas son todas validas, siempre hechas desde la seriedad y responsabilidad, ante un hecho palpable hoy sí. De los costos de equipos: si hay muchos o pocos habilitados cuantos se presentaron o no tenemos la información pero nonos corresponde a nosotros darla. Como tampoco entrar en los detalles técnicos para eso están los interesados los que los colocan.
SINDICATO.
Un capítulo aparte es el rol del sindicato de choferes Sutcra, estos apuntan al sistema como forma de registro sí, pero también el sistema dejará como evidencia información de: horas de conducción reales (dicen que trabajan 24 horas de corrido) las horas de espera en los distintos tipos de actividad del transporte, descanso, pernocte, etc., es necesario resolver y dilucidar las mejores formas de remuneración y de aportación, hoy se abrió una ventana para acceder a este debate será de responsabilidad de los actores de este momento trabajar con la seriedad necesaria, de no querer todo para quedarse sin nada y sabemos que no va a ser fácil pero creemos que tampoco es imposible de mediar la buena fe de las partes en la búsqueda por dilucidar sus intereses.
SALARIOS.
El debate por una forma alternativa de retribución salarial con una composición en que la misma tenga un fijo y una variable es la principal demanda para que el sistema (Sitrac) salga, reclamo este por una parte de los transportistas ( todos entienden que este es el camino pero no todos ponen como condición la resolución de esto para la puesta en marcha del sistema); ahora bien, todos los sectores de actividad saben que no será posible por lo menos por el momento transformarlos a este tipo de remuneración, pero si están convencidos que de no variar las formas actuales es imposible seguir mucho más. Para las empresas que trabajan en sectores irregulares,( llámese zafras, donde la actividad es por determinado tiempo y con el aditamento de que tiene una cantidad de horas de espera y que las horas de conducción son pocas sumado a los problemas de tarifas que hacen que los costos de las empresas sean cada vez más altos y difíciles de cubrir la variable salario y “ aportación” es uno de los ítems para ordenar y lograr mejorar el sector. A esta altura del partido lo que hay es una suerte de caja de ahorro del trabajador para el momento de la desvinculación de las empresas que hoy pagan de esa manera (fijo más variable) y se transforme en una suerte de lotería la desvinculación de estos si me toca o no.
Ahora pensar que hoy se puede seguir de esta manera creemos es un error, los cierres de empresas son a diario materia casi común. Estos cierres son por no poder cumplir con las obligaciones, por no tener trabajo; los precios de los fletes parece ser la variable hoy de todos los cargadores y sostenemos que esto no es así no debe de ser así, un sistema sano no puede ni debe regirse por comportamientos de esta índole. Cuando se habla del encarecimiento del producto final invitamos a hacer la siguiente cuenta, si dividiéramos el costo del flete entre el valor de la carga transportada notaríamos claramente que esto no solo no es así es irrisoria la influencia en la misma. Ahora donde radica el problema entonces, radica en la competencia pero no en la sana sino en la otra la de la carrera por ver quien cobra menos aunque esto redunde en trabajar a perdida. Esto es favorecer la informalidad para captar el trabajo que otro no puede realizar por lo antes mencionado.
CAMIONES.
La cantidad de camiones ¿es la correcta y necesaria?
Este es otro de los reclamos que desde hacen unos años el sector viene reclamando. La necesidad de encontrar soluciones a la problemática de la cantidad de cargas disponibles.
El infructuoso cierre de registros del año 2012 el cual trajo como consecuencias el reclamo de la industria metalúrgica y de la ACAU entre otros actores estuvo presente en el propio transporte donde se sucedieron los “negocios a futuros” que propició que en unos días se vendieran cientos de camiones y equipos. Ante esta situación el MTOP convocó una comisión gigantesca multipartita para debatir si se mantenía o no dicho cierre, las reuniones realizadas en la sede de este tenían el final anticipado antes de nacer.
Los diferentes intereses hacían muy difícil que pudiera funcionar, más cuando quienes tenían las dificultades reales quedaban en minoría ante todos aquellos que vivían del transportista y se oponían al cierre del mismo. Esto no es algo que no tenga que ver con el SITRAC, allí quedó demostrada la falta de información sobre el sector y dio comienzo a los trabajos para la Guía de Cargas por parte de la ITPC y por otro lado el MTOP.
Estas perlas más las anteriormente nombradas fueron de alguna manera abonando el terreno para el surgimiento de este sistema u otro, ahora bien este, tiene la participación del transporte otro no sé cómo sería y además no podemos dejar de señalar lo ya anunciado de ir hacia lo electrónico por parte de los organismos del estado ya tenemos la facturación electrónica y la bancarización.
MUTACIÓN DEL TRANSPORTE.
El transporte terrestre de cargas está ante un momento de cambio tal como se le conocía: participación de nuevos actores como el transporte fluvial interno (barcazas), y el ferrocarril la ida hacia el transporte multimodal debería hacer reflexionar a los empresarios del sector, la optimización de costos o la importancia de la comprobación de los mismos por parte de los involucrados (transportistas) harían dejar en evidencia las diferentes políticas que hay en materia de subsidios. Ahora bien buscar las mejores condiciones para este cambio pasan sin lugar a dudas por la intención de ser más profesionales cada día instalar los dispositivos va más allá de esto. De contar con la aceptación de las empresas de transporte de cargas o no de todas maneras para los organismos de contralor el valor que adquiere este sistema es incalculable no por la fiscalización del transporte sino por lo que este mueve ahí está el verdadero interés; ese es el verdadero cangrejo debajo de la piedra, el que no vislumbre eso es porque aún no entendió el destino final de esto, la trazabilidad de las cargas del país y a través de esta información el diseño de políticas de fiscalización. Es el llegar a donde no se ha llegado y como siempre hemos sostenido la información no es solo dinero es poder.
Por lo tanto el acceso a esta tecnología no es algo despreciable para ningún actor político sea del palo que sea. El empresario debe ser pragmático en su accionar del uso que el transporte le dé será los frutos que podrá obtener.
La controversia está arriba de la mesa de la madurez en el pensamiento y en la verdadera conveniencia o no que se entienda estará el tipo de transporte de cargas terrestre que tendremos en el futuro en el Uruguay.
Sin lugar a dudas se precisa caminar cada vez más hacia una profesionalización del transporte en término real y no solo como una forma de presentación o título.