El canal de Panamá sigue confirmando su impacto
A tres años de construidas las nuevas exclusas, ya pasaron 6.000 navíos del tamaño que antes no lo hacían y se afianza el negocio del segmento de buques de GNL
El buque de gas natural licuado (GNL) Energy Liberty marcó días atrás un nuevo registro de 6.000 tránsitos por la ampliación del Canal de Panamá, una cifra que “reafirma el impacto que ha tenido la vía interoceánica para el comercio marítimo mundial”, informó su administración.
“Nuevamente, producto del trabajo en equipo, recibimos el tránsito neopanamax 6.000 por el canal ampliado, a menos de tres años de su apertura”, expresó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) precisó que de los 6.000 buques neopanamax que han transitado hasta la fecha, más del 50% ha sido del segmento de portacontenedores; seguido del 26% del tipo de gas licuado de petróleo, y otro 11% de GNL.
Otros buques que han utilizado las esclusas neopanamax son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros.
El segmento de buques de GNL es uno de los nuevos negocios generados por la ampliación de la vía interoceánica panameña, por donde pasa cerca del 6% del comercio mundial, y que une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.
El tránsito del Energy Liberty es el sexto por el Canal ampliado de este buque de GNL construido en el 2018, que mide 300 metros de eslora y 49 de manga y tiene capacidad para transportar hasta 165 mil metros cúbicos del hidrocarburo, indicó la ACP. (EFE) l