Bolsas biodegradables se deshacen con el calor si están mal almacenadas
Los comerciantes prevén que tendrán un sobrestock de bolsas puesto que su uso bajó en 70% desde que empezaron a ser cobradas
Las bolsas compostables o biodegradables que los dueños de comercios y supermercados deberán vender a partir del 1° de julio requieren medidas de almacenamiento más rigurosas que las convencionales. Si se apilan o son guardadas en depósitos con temperaturas elevadas, las nuevas bolsas camiseta se desintegran en un período de seis meses. Así lo advirtieron los fabricantes a los dueños de supermercados, según dijo a El Observador el gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Daniel Menéndez.
Según explicó el empresario, los consumidores que compren las bolsas no se verán afectados, ya que estas son igual de resistentes que las de material plástico. Sin embargo, los comerciantes están “preocupados” porque no quieren tener un “sobrestock de bolsas”, teniendo en cuenta que se consumen menos, explicó. Desde que empezaron a cobrarlas a $4 en supermercados, pequeños comercios y estaciones de servicio, constataron que el consumo se redujo 70%.
El gerente general de la ASU también manifestó preocupación por que el sistema funcione como es debido a partir de la fecha prevista. Por un lado, los dueños de las grandes superficies deberán cerciorarse de que los empleados están cobrando las bolsas y no regalándoselas a los consumidores, aseguró. Y por otro lado, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) deberá controlar que todos los comercios —no solo los supermercados— estén cumpliendo con las medidas dispuestas por la ley 19.655.
El uso sustentable de bolsas plásticas fue regulado mediante el tercer decreto de 2019. La normativa estableció que a partir del 1° de marzo de este año solo podrían fabricarse o importarse bolsas biodegradables o compostables, y que a partir del 1° de julio solo podrán comercializarse estas bolsas, que para el consumidor tienen un costo fijo de $ 3,3 más IVA (Impuesto al Valor Agregado).
Si bien los comerciantes tienen la opción de adquirir ambos tipos de bolsas, Menéndez adelantó que la mayoría de los dueños de supermercados comprarán las compostables. Estas son más fáciles de fabricar y es más sencillo conseguir la materia prima para hacerlo, según explicó. La gran diferencia entre un material y otro es que algo compostable, a diferencia de algo biodegradable, no solo se degrada sino que además se convierte en abono. De este modo, explican los expertos, el ciclo de la materia orgánica se cierra y se evita la contaminación de los suelos y de las emisiones que generan los residuos al descomponerse.
Campaña de sensibilización
A mediados de mayo la Dinama difundirá por televisión la primera campaña de sensibilización e información “Sacá la bolsa del medio”. El spot será financiado por los comerciantes con lo recaudado por la venta de las bolsas, en conformidad con lo dispuesto por la Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas.
El titular de la Dinama, Alejandro Nario, reconoció a El Observador a fines de marzo que “no hay manera de reclamar legalmente” el dinero que los comerciantes cobrarán por las bolsas de plástico. Cuando el proyecto de ley estaba siendo discutido en el Parlamento, la Dinama propuso que se creara un Impuesto Específico Interno (Imesi) para asegurar que lo recaudado por los comerciantes pudiera ser destinado a financiar las campañas de concientización, pero los legisladores desestimaron este pedido.
Sin embargo, Menéndez advirtió que la ganancia que los dueños de los comerciantes tendrán será nula, en particular por la “reducción drástica del consumo” de bolsas plásticas registrada desde el 1° de abril. A partir de ese día, los comerciantes afiliados al Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), a la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) y a la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) empezaron a vender las bolsas plásticas convencionales que tenían en stock. l
La frase
No hay manera de reclamar legalmente el dinero que los comerciantes cobrarán por las bolsas plásticas
Alejandro Nario
Director de la Dinama