Federico Montes, en el Parlamento
Inversión extranjera de 40 millones de dólares en citricultura en Uruguay demuestra que el sector es atractivo
“El Plan Estratégico Citrícola implementado por el Ministerio de Ganadería en 2010 permite que el sector tenga futuro, con modelos que funcionan y situaciones favorables para el mercado”, dijo en el Parlamento el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes. “Esa actividad es rentable en Uruguay, según las empresas internacionales”, aseguró. Informó que desde 2015 se invirtió más de 40 millones de dólares en el sector.
“En los últimos tres años, Uruguay fue seleccionado por empresas citrícolas de alto calibre a nivel internacional como uno de los puntos a invertir”, reflexionó Montes en su comparecencia, esta semana, ante la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes. “Uno se pregunta cómo es que vienen a invertir a Uruguay si algunos dicen que nuestro país no está bien”, añadió el director general de Servicios Agrícolas.
“Muchas veces, los países se terminan seleccionando por diferentes aspectos, pero Uruguay tiene algo que es tremendamente valioso, a lo que yo le llamo ‘cultura citrícola’, que, entre otras cosas, es logística, capacitación, gente que sabe cosechar y la calidad y el gusto de la fruta”, sostuvo. “Es un atributo y un valor agregado que tienen nuestros cítricos a la hora de comercializarse”, valoró el jerarca, quien recordó que el sector exportó 64 millones de dólares en 2018.
El plan para el sector se basa en los componentes de inserción internacional como impulso a la economía, los programas de certificación o saneamiento de plantas cítricas, la investigación y el desarrollo, la sustentabilidad social y la capacitación de trabajadores.
Los cítricos son el primer rubro exportador de la frutihorticultura y, por ser una cadena intensiva, emplea mucho personal y demanda alta calidad de tecnología. La actividad ocupa unas 17.000 hectáreas, 12.000 de las cuales forman parte de un sector exportador que pertenece a empresas privadas.
“Hay empresas con inversiones en Sudáfrica o en China que han invertido también en Uruguay dijo el jerarca. “Uno se reúne con ellos, les presenta los números y llegan a una conclusión muy interesante: la citricultura en Uruguay es rentable, las proyecciones así lo demuestran”, aludió.
Montes subrayó que desde 2015 se ha invertido más de 40 millones de dólares en esta actividad. “No tengo dudas en afirmar que Uruguay tiene futuro en la citricultura, que hay modelos que funcionan, que hay situaciones favorables y que hay mercados”, certificó el funcionario. Agregó que si se hacen inversiones en esos montos "no es porque el rubro esté más o menos o porque le vaya a ir mal, se hacen para generar cierto margen o cierta rentabilidad”.
Añadió que la inversión aumentó cuando se logró acceder a Estados Unidos con los cítricos uruguayos, lo cual implicó una mejora paulatina, y la colocación específica de mandarinas, dado que en Uruguay la cosecha se concreta 20 días antes que en Perú, otro importante proveedor de ese mercado.
“Estados Unidos se volvió tremendamente interesante comparado con la Unión Europea”, destacó. “Está claro que competir en igualdad de condiciones es realmente muy ventajoso, porque entramos en las mismas condiciones arancelarias, casi sin aranceles, que Perú y Chile”, argumentó el jerarca del Ministerio de Ganadería.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 11 abril 2019