miel adulteradaApicultores esperan que el Mercosur se pronuncie sobre mieles adulteradas
Christophe Lheritier escribió que en las últimas reuniones del CAS se trató el tema del comercio mundial de mieles adulteradas y se formó un grupo de trabajo para elevar un informe sobre el cual los ministros del Mercosur se deberán pronunciar.
 
Montevideo – TodoElCampo – El sector apicultor del Mercosur está esperando que el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que reúne a los ministros de Agricultura y Ganadería del Mercosur (más Bolivia y Chile), se pronuncie sobre las mieles adulteradas. La próxima reunión de CAS será los días 25 y 26 de abril.
 
A fines de marzo se llevó a cabo en Montevideo la II Reunión del Grupo ad hoc Apicultura, en la cual representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay trabajaron en temas identificados como prioritarios, informa un breve reporte de prensa de CAS en su página web.
 
En la reunión “se abordaron las problemáticas internacionales y nacionales que afectar la producción apícola, realizando un documento técnico y recomendaciones a los ministros” del sector que serán abordadas en la próxima reunión del CAS a realizarse el 25 y 26 de abril en Santiago de Chile.
 
CAS detalla que “el 66 % de los apicultores de la región pertenecen a la agricultura familiar y que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay generan el 17 % de las exportaciones mundiales de productos apícolas”.
 
CAS TRATÓ UN TEMA “EXCEPCIONAL”.
 
El empresario y observador del mercado de miel Christophe Lheritier escribió en su cuenta de Facebook que en las dos últimas reuniones del CAS “ha tratado el tema del comercio mundial de mieles adulteradas” y en ese ámbito “se formó un grupo de trabajo para elevar un informe” recientemente elaborado, el cual “será elevado a los ministros para que puedan opinar y ver las medidas a tomar”.
 
Lheritier define el hecho como “excepcional” porque el CAS “nunca había tratado el tema de la apicultura”.
 
También destaca “la toma de conciencia de los ministros” sobre “el estado actual de la apicultura de la región, no solo en relación a la competencia desleal pero también en las dificultades de convivencia que se plantean con otras producciones del campo. En el conjunto del informe con sus anexos se resalta la importancia de la abeja”, un detalle que “a veces parece no estar muy claro para los ministros”, apuntó.
 
Ahora el documento informativo está en conocimiento de los gobiernos y cancillerías del CAS. Se trata de un “estudio se incluye la propuesta de solicitar recursos” a organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID ) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
 
También recomienda que el Codex (Código de Alimentación) “vuelva a trabajar en el tema adulteración y que se establezcan límites máximos de residuos. Se maneja además el tema de apoyo al consumo interno y compras públicas”, concluye el post publicado por Lheritier.