el oceano co2El océano sigue tragando una cantidad colosal de CO2 del aire, pero ¿durará?

"Podemos considerar lo que el océano está haciendo por nosotros como un servicio, al mitigar el CO2 en la atmósfera", dijo Matthew Long, oceanógrafo del Centro Nacional para la Investigación Atmosféric.
Mark Kufman* – Estados Unidos – Mashable – TodoElCampo – El océano ha demostrado ser un compañero planetario excepcionalmente desinteresado y confiable.

Sin ningún beneficio para sí mismo, el vasto mar de la Tierra se ha tragado alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono que los humanos emitieron a la atmósfera de la Tierra durante el último siglo. Críticamente, los científicos ahora han confirmado que el océano en las últimas décadas ha continuado con su tasa constante de absorción de CO2, en lugar de permitir que el potente gas de efecto invernadero sature más los cielos.

La investigación, publicada el jueves pasado en la revista Science, descubrió que entre 1994 y 2007, los océanos absorbieron de manera confiable alrededor del 31 por ciento del dióxido de carbono producido por los seres humanos, incluso cuando las concentraciones de CO2 se elevaron a sus niveles más altos en al menos 800.000 años. Esto significa que el océano ahora está absorbiendo un volumen significativamente mayor de carbono, que asciende a más de 2 billones de toneladas cada año.

"Podemos considerar lo que el océano está haciendo por nosotros como un servicio, al mitigar el CO2 en la atmósfera", dijo Matthew Long, oceanógrafo del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica que no tuvo participación en el estudio.

Pero aún queda una pregunta importante: ¿cuánto tiempo más podemos confiar en el océano para almacenar de manera tan efectiva el dióxido de carbono y evitar un calentamiento global considerablemente mayor?

"En algún momento, la capacidad del océano para absorber carbono comenzará a disminuir", dijo Jeremy Mathis, un científico del clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) que fue coautor del estudio. "Significa que los niveles de CO2 en la atmósfera podrían subir más rápido de lo que ya están".

"Eso es un gran problema", enfatizó Mathis.

Es un gran problema porque los niveles de dióxido de carbono no solo son anormalmente altos, sino que el ritmo acelerado de calor y el aumento de dióxido de carbono de hoy en día no tienen paralelo en la Tierra. "Lo que es importante reconocer es que los cambios que está impulsando la humanidad en la actualidad son acordes con los eventos más significativos en la historia de la vida en este planeta", dijo Long. Eso significa que, mientras sigamos emitiendo profundas cantidades de gases que atrapan el calor, necesitaremos que el océano siga absorbiendo cantidades masivas de CO2, de modo que el planeta no se convierta en un calor absurdo.

Afortunadamente, todavía hay tiempo. Durante los próximos 50 años más o menos, los océanos continuarán tragando aproximadamente la misma cantidad de dióxido de carbono.

El océano “continuará ayudando a absorber el CO2", dijo Josh Willis, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Es una buena noticia para nosotros, una especie cuyas emisiones de carbono probablemente no alcanzarán su punto máximo en otra década. Pero son terribles noticias para el océano.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY 22 marzo 2019