Ruta19 duraznoDirigencia frenteamplista expectante por anuncio de obras del Ferrocarril Central, UPM y tramo de ruta 14

SE DARIAN EN EL TRANSCURSO DEL CONGRESO DE MINISTROS EL PROXIMO LUNES
Mientras en Presidencia se continúan recibiendo solicitudes de organizaciones e instituciones que desean ser recibidos por los ministros el venidero domingo, en Centenario se ultiman detalles de la sesión que, con la presencia del presidente Vázquez, se desarrollará el lunes.

Alejandro Arrúa
Javier Niche esperanzado en la generación de mano de obra en la región.

 

Como dimos cuenta, en Presidencia de la República se encuentra publicado el formulario para que las organizaciones se registren vía electrónica.
Aún resta por definir algunos lugares en que los ministros atenderán. Lo único confirmado es que el doctor Jorge Basso atenderá en el local de la Dirección Departamental de Salud; Eduardo Bonomi, en la sala Juan Antonio Lavalleja, y Marina Arismendi, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social.
Dirigido a los vecinos de la localidad de Centenario e inmediaciones, la sesión del Consejo de Ministros comenzará el lunes a la hora 09:00. Constará de dos partes: en la primera se abordarán los asuntos presentados por los ministerios, de acuerdo con el funcionamiento regular del Consejo de Ministros, y en la segunda, el presidente Tabaré Vázquez ofrecerá la palabra a los vecinos que se acerquen y así lo soliciten.

Expectantes
Javier Niche, presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, dijo a El Acontecer que las expectativas de la dirigencia son muchas respecto con determinadas confirmaciones. “Sobremanera lo relacionado con las obras del Ferrocarril Central, UPM y demás. Esperamos que se den los diferentes pasos como para generar mano de obra en la zona centro del país”, comentó.
En tal sentido, recordó que también está lo de la PPP de ruta 14. “Se está en los pasos finales, pero como los avales bancarios son privados llevan un poquito más de tiempo. Se ha conversado con la gente de la empresa para que se comience por el lado del puente de Sarandí del Yí”, dijo. “Son temas sobre los que esperamos confirmación”, añadió.
De cara a las reuniones de este domingo con los ministros y la sesión del lunes, la dirigencia estuvo reunida esta semana con representantes de Presidencia de la República. “Se reunieron con las organizaciones locales. Ellos mismos gestionan los lugares donde atenderán los secretarios de Estado. En paralelo, seguridad de Presidencia ya estuvo este miércoles en Centenario. Está dispuesto para que todo se realice con normalidad”, sostuvo.

Vázquez y UPM analizaron avances
La semana pasada, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con los principales ejecutivos de UPM para dialogar sobre los avances del proyecto para la instalación de la segunda planta en el país.
Vázquez recibió al presidente y CEO de UPM, Jussi Pesonen, y al vicepresidente senior del Proyecto de Desarrollo de UPM en Uruguay, Petri Hakanen, para realizar “una actualización sobre el estado de implementación del contrato de inversión”, firmado entre la multinacional y el Gobierno uruguayo en noviembre de 2017, y sobre “el rol fundamental de la infraestructura logística para el sector exportador, conectando por ferrocarril el interior del país con Montevideo y con un puerto competitivo de profundidad adecuada. Además, se intercambiaron visiones sobre la estabilidad y competitividad del entorno operativo en Uruguay”.

Un largo camino
“Desde que firmamos el contrato de inversión, ambas partes hemos recorrido un largo camino alcanzando avances concretos en el desarrollo de varios prerrequisitos para la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, con tecnología de vanguardia y probado desempeño ambiental en el centro del país. Actualmente estamos en una etapa intensa, en la que se necesita cumplir con todos los objetivos establecidos en el contrato de inversión”, dijo Jussi Pesonen, presidente y CEO de UPM. La empresa señaló en un comunicado que “busca una ejecución exitosa y a tiempo de este proyecto de construcción único a gran escala, que generará beneficios a todo el país, tanto en la etapa de proyecto como en el largo plazo”. “Quedan muchas tareas por hacer y nuestro equipo está trabajando intensamente para llegar con todos los asuntos acordados en el contrato de inversión dentro de los tiempos establecidos”, señaló.

Diario EL ACONTECER Durazno - URUGUAY - 15 febreri 2019