¿Suba, baja o congelamiento de nafta y gasoil? Así viene la foto de los combustibles para noviembre
En un contexto dominado por la incertidumbre que genera la guerra entre Israel y Hamás, los precios de referencia mostraron cierta estabilidad durante el último mes. A nivel local, Ancap no contará con producción hasta entrado el primer trimestre de 2024, por lo que deberá seguir importando refinados durante más tiempo
La dinámica de los mercados internacionales en los últimos meses no ha sido favorable para el precio de los combustibles en Uruguay. Aun cuando las autoridades han tratado de mitigar el impacto en la economía local, ese margen de acción se fue achicando, y tras la suba que rigió en octubre, las tarifas de la nafta y el gasoil quedaron alineadas con los Precios de Paridad de Importación (PPI).
En los próximos días el Poder Ejecutivo tendrá que resolver cuáles serán los precios máximos de venta al público que regirán desde el miércoles 1° de noviembre.
A nivel global, el escenario de las últimas semanas estuvo marcado por el temor que genera en la industria petrolera la guerra en Medio Oriente, y anteriormente por anuncios de recortes en la producción, que han tenido reflejo en la cotización del crudo.
A nivel doméstico, se conoció que la refinería de Ancap estará sin producir por lo menos hasta fines de marzo de 2024, con lo que la parada técnica de mantenimiento finalmente se extendería tres meses más de lo previsto originalmente.
Si bien esto despeja en algo la incertidumbre que reinaba en ese frente, también significa que el ente no tendrá ingresos por refinación durante más tiempo, y que deberá seguir importando los combustibles por algunos meses más para abastecer la demanda local.
Este miércoles se cerró la ventana de medición, que va entre el 26 de setiembre y el 25 de octubre, y que permite ver cómo evolucionaron los precios en la costa del golfo de México en EEUU, mercado de referencia para Uruguay desde que utiliza el sistema basado en PPI. Esa es la base del informe oficial que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), remitirá al Poder Ejecutivo en los próximos días como insumo para la decisión.
Los datos adelantados
Una aproximación útil son los datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA) de EEUU. La información procesada por El Observador muestra que en los últimos 28 días cerrados al 23 de octubre, el valor de la nafta tenía un leve descenso, mientras que el gasoil se mantuvo sin variaciones significativas.
El gasoil tiene como referencia el precio del Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62). La actualización más aproximada posible a lo que indicaría el PPI muestra que el precio promedio del litro tenía un mínimo descenso de $ 0,30, y con ello pasó de $ 32,403 a $ 32,121 (-0,87%) en la comparación mensual.
Diésel ultra bajo en azufre- Costa Golfo de México, EEUU
Precio en pesos por litro
Por su parte, el valor medio para el símil de la nafta uruguaya tenía una retracción de $ 3,21, y había pasado de $ 28,549 a $ 25,335 (-11,3%) respecto al promedio mensual anterior.
Para la nafta Súper 95, la más consumida en el país, la Ursea toma el precio internacional promedio de dos tipos de gasolinas: CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93. Esta evolución no computa lo ocurrido en los últimos cinco días de la ventana que cerró oficialmente este lunes 25 de setiembre.
Gasolina convencional- Costa Golfo de México, EEUU
Precio en pesos por litro
Los valores manejados en esta nota reflejan la tendencia de lo ocurrido en el mercado internacional, y toman en cuenta dos variables centrales: la dinámica diaria de los precios en dólares en EEUU y el valor del tipo de cambio a nivel local.
La decisión la tomará el gobierno en base a los informes oficiales, las proyecciones financieras de Ancap y aspectos puntuales de la coyuntura económica.
La cotización del petróleo
La cotización del petróleo durante octubre se ubicó en una franja promedio de US$ 89 por barril, algo por debajo de setiembre, cuando los valores medios fueron cercanos a US$ 93 por barril.
La tendencia de los precios de este energético durante el segundo semestre ha sido al alza, y los valores están en niveles similares a los de un año atrás para el caso del Brent.
Cotización internacional del barril de crudo Brent
Una degradación de la situación en Medio Oriente puede producir en el futuro próximo una crisis petrolera, ya que la región representa un tercio de las exportaciones mundiales (ver recuadro).
Si bien este no es un indicador directo en el mecanismo de fijación de tarifas en Uruguay, es determinante -junto con otros factores internos- para el costo de la gasolina de EEUU que mira la Ursea. También es una mala noticia para Ancap que hoy está comprando refinados en el exterior.
Asimismo, el costo del transporte de petróleo se disparó en casi todas las rutas comerciales principales en la semana transcurrida desde que Hamás atacó Israel. Las tarifas de flete en 16 rutas comerciales mundiales aumentaron una media de más del 50% en comparación con el 9 de octubre, según datos de Baltic Exchange de Londres publicados por Bloomberg.
La brecha de precios
Tras la corrección tarifaria de octubre, el precio de la nafta y el gasoil en Uruguay quedó a la par del PPI, mientras que continuó desfasado el valor de comercialización del supergás.
Hasta setiembre las tarifas habían absorbido una parte de las fluctuaciones de los precios internacionales, lo que se vio reflejado en menores ingresos para Ancap.
El saldo muestra que entre enero y setiembre, el ente resignó US$ 31,3 millones, según datos oficiales, como resultado de la diferencia entre los precios realmente percibidos por Ancap y el teórico definido por la metodología PPI.
La brecha negativa fue de US$ 42,1 millones en la nafta Súper 95, y de US$ 26,8 millones en supergás, mientras que fue positiva en US$ 37,6 millones en el caso del gasoil.
Los mercados atentos a la guerra y a los movimientos de Irán
Los acontecimientos de Israel y la Franja de Gaza siguen alimentando la inquietud geopolítica de los inversores. El conflicto amplía aún más el conjunto de riesgos que deben afrontar actualmente.
La situación en Medio Oriente aún puede agravarse si las tensiones siguen aumentando en esa región. Gran parte de la ansiedad gira en torno a la posible intervención directa de Irán, que podría limitar el suministro de las exportaciones energéticas de la región en su conjunto, señaló Oliver Blackbourn de la firma Janus Henderson, en un análisis al que accedió El Observador.
Según explicó, Irán forma uno de los lados del Golfo Pérsico, una masa de agua sinónimo de exportaciones mundiales de petróleo. Por el estrecho de Ormuz, punto de embotellamiento geográfico sobre el que Irán puede ejercer su influencia, discurren las principales rutas marítimas de los principales países productores de petróleo, como Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahréin. Estos países fueron responsables de más del 20% de las exportaciones mundiales de crudo en 2022, según la OPEP. Además, Irán contribuyó con otro 2%.
Como resultado, la participación directa de Irán “probablemente provocaría una renovada preocupación por la seguridad del suministro energético mundial y un aumento de los precios del petróleo”, afirmó Blackbourn.
La situación de los bancos centrales
Por otro lado, es probable que un repunte de los precios del petróleo suponga otro problema para los bancos centrales. En EE.UU, el crecimiento “se ha mantenido sorprendentemente fuerte” y, aunque la inflación ha caído significativamente, los mercados indican claramente que la Reserva Federal podría tener que mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo, afirmó el experto.
“Un nuevo aumento de inflación en los costos de energía que retrase el retorno al objetivo del 2% podría, en primera instancia, agravar aún más esta sensación de que los tipos de interés pueden permanecer más altos durante un período prolongado de tiempo para asegurarse de que los rápidos aumentos de precios no se consoliden”, explicó.
La situación sería aún más problemática para el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, que parecen enfrentarse a una mayor preocupación por el impacto negativo de los tipos de interés más altos sobre el crecimiento, al tiempo que ven cómo la inflación se reduce gradualmente, según señaló Blackbourn.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 26 Octubre 2023