Heber y Ferrés declaran ante Fiscalía por denuncia del FA sobre acuerdo en el puerto
La presentación de ambos jerarcas de gobierno se da en el marco de la causa judicial que activó el Frente Amplio por la extensión del contrato a Katoen Natie.Luis Alberto Heber, exministro de Transporte y actual titular del Ministerio del Interior, y el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés, declararán este martes a las 12:00 y 14:30 respectivamente en Fiscalía por el acuerdo del Estado con Katoen Natie que extiende la concesión de la terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo hasta 2081, confirmaron a El País fuentes de Fiscalía.
"Estoy muy contento, muy orgulloso de lo que hicimos en el puerto; que va a ser bueno para el puerto y el país", remarcó Heber en diálogo con Telemundo (Canal 12) antes de ingresar a la Fiscalía.
Ambos funcionarios de gobierno se presentan ante el fiscal Gilberto Rodríguez, fiscal Letrado Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 3º turno, en el marco de la causa judicial que activó el Frente Amplio por el acuerdo.
Heber y Ferrés son dos de los cuatro acusados por este contrato que fue anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou durante su balance de gestión en la Asamblea General, en marzo de 2021.
Además de los dos jerarcas, también están incluidos en la acusación el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo. Declararán este miércoles a las 11:00 y a las 14:00 respectivamente.
Los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara ratificaron en marzo la denuncia penal por el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie.
La denuncia inicial había sido presentada el 29 de setiembre de 2021 por la bancada de senadores del Frente Amplio. A las horas, el mandatario expresó: “La gente que trabajó en ese tema merece toda mi confianza, en todos los pasos de la negociación yo estuve al tanto”.
De esa forma, el gobierno destacó que la firma belga desactivó un juicio al Estado por US$ 1.500 millones y se comprometió a invertir US$ 455 millones en la principal terminal portuaria de Uruguay. Heber valoró meses atrás que se trata de "la inversión más grande en la historia del puerto".
El senador Carrera planteó que en su momento que en este acuerdo hubo "abusos de las formas jurídicas, incumplimiento de la Constitución y la Ley de puertos”.