Ministro Oddone presente en Agro en Punta: disertó sobre estrategias que impulsan y promueven crecimiento económico
La charla se enmarca en el foro Uruguay Global que tendrá lugar todo este martes 4 de febrero
En la mañana del primer día de Agro en Punta, se destacó la presencia del Ec. Gabriel Oddone, ministro de Economía, quien disertó sobre estrategias que impulsan y promueven el crecimiento económico en el marco del Foro Uruguay Global, que tendrá lugar a lo largo de este miércoles 4 de febrero. Uno de los principales conceptos de las exposiciones de la mañana es "El agro como impulsor del crecimiento económico regional".
El ministro se refirió a diferentes temas, entre los que estuvo la excesiva volatilidad en la geopolítica internacional en un "mundo dinámico con cambios constantes". Al respecto, Oddone expresó que los negocios deben ser rentables en Uruguay, pero no se puede esperar que sea un país barato, "el que les prometa que Uruguay será un país barato les está mintiendo". También habló del compromiso con el crecimiento y afirmó: "tenemos que avanzar en la mejora del transporte terrestre a través de bitrenes y tritrenes".
La actividad continúa a lo largo del día con exposiciones de representantes de los países del golfo como Arabia Saudita, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos y de Marcos Troyjo, ex presidente del New Development Bank o más conocido como "el banco de los BRICS".
Habrá un panel posterior con "Las claves del nuevo mundo: los acuerdos internacionales" donde participará Carmen Porteiro, presidente de la Unión de Exportadores de Uruguay; John Moor, consultor de riesgo geopolítico; Fernando Mattos, ex ministro de Ganadería de Uruguay e Ignacio Bartesaghi, doctor en relaciones internacionales.
"El agro es el principal motor de conexión con el resto del mundo y tiene la capacidad de diseminar la actividad económica en todo el territorio"
Una vez culminada su exposición, el ministro Gabriel Oddone profundizó en algunos conceptos en entrevista con Juan Andrés Elhordoy en Posta Oriental, en Oriental Agropecuaria 770 AM.
"Uruguay necesita crecer a mayor ritmo y enfrenta el desafío de tener competitividad para atraer más inversiones", sostuvo Oddone. Según el economista, el país solía gestionar su competencia a través de "precios favorables en términos relativos", pero ese camino se vuelve cada vez más complejo. "La macroeconomía no puede hacer mucho para devolverle la competitividad, pero se puede trabajar en micro reformar para los costos de producción: todo lo que tiene que ver con regulaciones redundantes, impuestos innecesarios como lo que fue la eliminación del ANSE este año o las rebajas en los costos impositivos del LATU para el sector exportador", agregó Oddone.
En este sentido, habló de priorizar las áreas estratégicas como el sector energético, la logística, los puertos y el transporte terrestre. "Generar más volumen de crédito para el sector productivo también", indicó, haciendo referencia a un año donde "ese paquete de medidas va a estar sobre la mesa".
Acerca del tipo de cambio, Oddone expresó que hay un escenario global que Uruguay puede gestionar, pero no evitar ni revertir. "Hay un manejo monetario por parte del BCU, está el Ministerio de Economía trabajando en coordinación con empresas para mejorar la actuación en los mercados cuando entendemos que es adecuado para hacer compras para incidir en el valor, pero no hay mucho más que podamos hacer", remarcó.
El crecimiento esperado ha sido otro tema que ha generado polémica. Se esperaba un 2,6%, Oddone afirmó que se podría llegar al 2,2 y el periodista Elhordoy se refirió a algunas estimaciones del banco Itaú de 1,8%. "Hay un escenario global incierto, pero creemos haber generado las condiciones de estabilidad que promuevan un conjunto de cambios y reformas para un mejor clima en la inversión. Esperamos estar levemente por encima del 2%", remarcó.
El ministro Oddone también habló del sector agropecuario en su conjunto, expresando que problemas en su rentabilidad de forma prolongada afectan el crecimiento de la economía nacional, atentando contra las condiciones necesarias para que el propio rubro reinvierta. "Es el principal motor de conexión con el resto del mundo y tiene la capacidad de diseminar actividad económica en todo el territorio, con un derrame que es crucial", afirmó.
Antes del cierre, comentó que el sector forestal es muy relevante para el país y hay aspectos de naturaleza regulatoria que pueden ser mejorados para introducir más certezas a los inversores. "La situación actual es suficiente como para pensar en 1 millón de hectáreas adicionales a lo que se cultiva", contó.
En competitividad asociada a los salarios, fue tajante: "el salario es el ingreso de la mayoría de los uruguayos, por lo que es deseo de cualquier ministro de Economía que sean los más altos posibles; de todos modos es necesario vigilar y cuidar para que esas condiciones estén afincadas con una productividad razonable, creemos que con las pautas salariales estamos convergiendo a eso". Precisamente sobre la productividad, el ministro de Economía remató diciendo que es un tema complejo. "Hay que compartir información y en una economía pequeña eso a veces es complejo, no porque no quieran compartir con los trabajadores sino por lo que recibe la competencia, hay que buscar un diseño que proteja la información por las ventajas comerciales", cerró.
