Expertos Expertos regionales actualizan estrategias de prevención y control del picudo rojo

El ministro Fratti expresó que “es un problema nacional que aún no está solucionado, pero contamos con recomendaciones y hojas de ruta”.Esta semana se llevó adelante en nuestro país un taller regional orientado a fortalecer las capacidades de los países de América del Sur en la prevención, detección temprana y control del picudo rojo.

La actividad fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), en coordinación con los ministerios de Ambiente (MA) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay.

La instancia reunió a referentes técnicos y autoridades de la región con el objetivo de intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y consolidar esfuerzos conjuntos frente a esta especie exótica invasora. La misma, estuvo dirigida a técnicos de los servicios de sanidad vegetal y forestal, así como a otros actores relevantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales para la prevención y contención del picudo rojo de las palmas (PRP).

En Uruguay la plaga se introdujo en 2022 y se encuentra establecida en Montevideo, Canelones, Maldonado, Florida, Flores, San José, Colonia, Lavalleja y Durazno. Si bien su principal hospedante es Calmera canaria (Phoenix canariensis) , se ha encontrado atacando otras especies, incluyendo Butiá (Butia odorata)  y Pindó (Syagrus romanzoffiana).

En la primera jornada especialistas presentaron los principales desafíos del control del picudo rojo y las estrategias de monitoreo y gestión utilizadas en los distintos países. La segunda jornada incluyó una visita a zonas afectadas por la plaga, donde los participantes pudieron observar las medidas implementadas y los avances logrados en Uruguay, promoviendo un intercambio directo de aprendizajes para robustecer la respuesta regional.

En la clausura estuvieron presentes el ministro (I) de Ambiente, Oscar Caputi; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti; y representantes de la FAO, quienes destacaron la importancia de la cooperación regional para enfrentar esta plaga.

“Espero que este seminario haya sido fructífero, y en primer lugar agradezco a la FAO por esta instancia regional para frenar la propagación de esta especie exótica invasora”, señaló Caputi. En ese sentido, destacó que “ambos ministerios, todos los niveles de gobierno, sus técnicos y la academia han trabajado de manera desinteresada para, con acciones coordinadas, combatir esta plaga”, y subrayó “la importancia de unificar pautas a nivel regional como estrategia para frenar su propagación”.

Por su parte, el ministro Fratti recordó que “empezamos en marzo esta tarea con el Ministerio de Ambiente sobre el combate a esta plaga exótica”. Así, reconoció que “es un problema nacional que aún no está solucionado, pero contamos con recomendaciones y hojas de ruta para seguir avanzando en las acciones necesarias”.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 20 Noviembre 2025