avispa araucana2 mil insectos se han liberado para controlar avispa taladradora de madera del pino en La Araucanía

Dos mil insectos biocontroladores para disminuir la plaga forestal Sirex noctilio -o avispa taladradora de la madera del pino- han sido liberados este año por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía.

Los ejemplares provienen de los insectarios de producción de biocontroladores que posee el SAG en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, los cuales son abastecidos con “trozas” o muestras de árboles de distintos predios de las áreas en cuarentena, en un trabajo que es realizado en conjunto con el sector privado.

La coordinadora Forestal del SAG Araucanía, Maritza Schafer, precisó que en los primeros meses de este año se han liberado dos mil biocontroladores, lo que permite aumentar artificialmente la población de enemigos naturales de una plaga, en este caso de la avispa taladradora de la madera del pino.
Estos controladores biológicos, si bien podrían intimidar a las personas por su tamaño y presencia, son inofensivos para el ser humano y de gran utilidad para el control de plagas. Además no atacan a otros insectos endémicos que existan en el país, ni a otros animales, tampoco provocan efectos negativos en la naturaleza

BIOBIO - CHILE -14 abril 2019