Informe augura una mejora en la economía argentina para el segundo semestre
El BBVA consideró este jueves que los mercados han tomado “bien” las candidaturas para las elecciones argentinas de octubre próximo, por su “carácter de moderación”, y auguró que la recesiva economía nacional mostrará un crecimiento promedio del 0,8 % trimestral, “los 3 últimos trimestres del año”.
Según desvela el Informe Situación Argentina BBVA Research del tercer trimestre, para 2020, la economía ya habrá procesado las “tensiones” por la incertidumbre electoral y crecerá un 2,5 % de la mano de la recuperación de la demanda interna privada.
En el estudio se destaca que el fuerte arrastre estadístico negativo de 2018 -año en el que el producto interior bruto cayó un 2,5 %- llevarán a la actividad económica a contraerse un 1,2 % en el conjunto de 2019, pese a que el sendero trimestral del PIB será de recuperación desde el segundo trimestre.
“Las perspectivas de la economía argentina para 2020 en adelante no están exentas de riesgos, pero ya despejado el panorama electoral y asumiendo la continuación de las actuales políticas económicas en el marco del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), lucen más promisorias”, subraya el grupo bancario.
La actividad, según agrega el informe, se recuperará de la mano de la demanda interna privada y de las exportaciones, con tasas de interés que irán bajando poco a poco por el descenso de la inflación y de la menor percepción de riesgo.
Asimismo, lograr que la economía crezca por encima del potencial del 2,5 % requiere, según el estudio, realizar reformas estructurales e institucionales en varios frentes que “permitan liberar plenamente las capacidades productivas del país”.
El BBVA especifica que los anuncios de fórmulas electorales “moderadas en los dos partidos con posibilidades “reales” de ganar los comicios presidenciales del 27 de octubre -que estarán precedidos de unas primarias el 11 de agosto- “fueron bien recibidos por los mercados”.
“Nuestro escenario base asume la continuidad de las actuales políticas económicas tras las elecciones”, asevera el grupo bancario español, con fuerte presencia en Argentina.
Entre otros aspectos, el informe argumenta que la estabilidad lograda en el tipo de cambio -una abrupta devaluación iniciada en abril de 2018 desencadenó la actual crisis- en los últimos meses permitió aumentar la oferta de divisas y asume la “continuidad de la extrema dureza monetaria”.
En cuanto a la inflación, que según los últimos datos oficiales llegó al 22,4 % en el primer semestre del año, el BBVA la sitúa en el 40 % para 2019 y el 30 % para 2020.
Asimismo, el déficit fiscal alcanzará el 0,5 % del PIB, debido al aumento en el gasto social y la inversión pública, “cumpliendo lo acordado” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que acudió el Gobierno de Mauricio Macri en 2018 para obtener ayuda financiera y enfrentar la crisis.
Para 2020, BBVA esperan un superávit primario del 1 % del PIB.
Por otro lado, enfatiza que el acuerdo recientemente acordado entre el Mercosur -que integra Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea implica una “gran oportunidad para la inserción internacional” del grupo sudamericano y “propiciará un mayor intercambio intra-Mercosur una vez que se reduzcan las barreras no arancelarias existentes”. (EFE)