Agricultor en India La industria agroquímica de la India se prepara para un mayor éxito en el auge económico.

En India, cada año, las plagas consumen casi una cuarta parte de los alimentos producidos por los agricultores y las pérdidas anuales de cultivos debido a plagas y enfermedades ascienden al 15% al 25% de la producción total del país.Christina Xie | AgroPages | El día que íbamos a entrevistar a Pradip Dave, presidente de la Asociación de Fabricantes y Formuladores de Plaguicidas de la India (PMFAI), vi la noticia que decía que India supera a Reino Unido como la 5ª economía más grande del mundo según los datos del FMI y puede convertirse en la tercera economía más grande del mundo para 2028-30.

Como una de las industrias pilares de la economía india, la agricultura y su importante rama agroquímica han contribuido en gran medida al crecimiento económico.

La importancia de los agroquímicos ha ido en aumento en las últimas décadas, catalizada por el requisito de mejorar la producción agrícola general y la necesidad de salvaguardar la disponibilidad adecuada de alimentos para la población en continuo crecimiento en la India. AgroPages habló con Pradip Dave para un intercambio en profundidad sobre el rendimiento y las tendencias de desarrollo de la industria agroquímica en la India, así como el trabajo que PMFAI está haciendo para el desarrollo de la industria.

Pregunta (P): ¿Cómo ve el desarrollo de la industria agroquímica de la India este año? ¿Cuál es el impacto de la crisis de la cadena de suministro global en el desarrollo de la industria?

Pradip Dave (PD) – La industria agroquímica india se está moviendo rápidamente hacia la normalidad este año y esperamos un crecimiento del 8%-10% de la industria durante este año. El monzón normal registrado en todas partes de la India está ayudando a aumentar las actividades agrícolas, lo que en última instancia se espera que resulte en un mayor uso de productos de protección de cultivos.

La reciente crisis de la cadena mundial también afectó a las industrias indias con escasez de contenedores, líneas navieras y altos cargos de flete que afectaron las exportaciones e importaciones. Pero se está volviendo a la normalidad.

P: Hoy leí la noticia de que India supera al Reino Unido como la 5ª economía más grande del mundo según los datos del FMI y puede convertirse en la tercera economía más grande del mundo para 2028-30. ¿Qué oportunidades cree que traerá la economía en auge de la India a la industria agroquímica?

PD – La economía de la India ha estado creciendo mucho más rápido que muchos países desarrollados y está en camino de ser la tercera economía más grande para 2030. El sector agrícola es uno de los principales sectores, junto con el sector manufacturero, industrial y de servicios que contribuyen al crecimiento de la economía de la India.

Cada año en la India, las plagas consumen casi una cuarta parte de los alimentos producidos por los agricultores y las pérdidas anuales de cultivos debido a plagas y enfermedades ascienden al 15% al 25% de la producción total del país. Esto requiere un mayor énfasis en la protección de cultivos y el uso juicioso de agroquímicos que pueden reducir estas pérdidas que ocurren en múltiples etapas del crecimiento de los cultivos. El consumo de plaguicidas en la India es uno de los más bajos del mundo y se sitúa en 0,65 kg/ha frente al consumo medio mundial de 3 kg/ha.

El papel de los pesticidas no se limita a la protección contra plagas y enfermedades que amenazan nuestro suministro de alimentos, sino que también ayudan a mejorar el rendimiento. Esto sugiere que el mercado de pesticidas todavía está en gran parte sin penetrar con un gran espacio para el crecimiento futuro.

La importancia de los plaguicidas ha ido en aumento en las últimas décadas, catalizada por la necesidad de mejorar la producción agrícola general y la necesidad de salvaguardar la disponibilidad adecuada de alimentos para la población en continuo crecimiento en el país.

Aunque la cuota de mercado de la India en el mercado mundial de exportación ha aumentado del 3,3% en 2005 a casi el 10% en la actualidad, la cuota de mercado de exportación sigue siendo baja teniendo en cuenta el potencial de los fabricantes indios. Con los productos de calidad ofrecidos y los precios competitivos, India esperaba ganar más cuota de mercado en las exportaciones.

P: Recientemente, hemos visto a muchas empresas indias introducir nuevos productos en el mercado y, al mismo tiempo, algunos pesticidas han sido prohibidos debido a la seguridad alimentaria y las preocupaciones comerciales. En su opinión, ¿qué tipo de actualización iterativa están experimentando los productos plaguicidas en la India?

PD – Las empresas indias como UPL, Gharda Chemicals, Coromandel, etc. tienen un historial y competencia comprobados para fabricar múltiples productos desde la etapa básica. Muchas empresas indias están registrando nuevos productos y aquellos productos que han dejado de patentarse recientemente.

El Gobierno de la India, al emitir una notificación de fecha 14 de mayo de 2020, propuso la prohibición de 27 plaguicidas genéricos e invitó a las partes interesadas a presentar objeciones y sugerencias. Con más de 1.644 objeciones y sugerencias de varias partes interesadas, incluidos los organismos de investigación, el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores, el Gobierno de la India nombró un comité de expertos para revisar la propuesta y para una amplia gama de consultas con las partes interesadas. Todavía se esperan las recomendaciones del Comité de Expertos.

La base para la revisión y prohibición de plaguicidas, que se ha seguido, no fue porque representaran un riesgo para el ser humano, los animales o el medio ambiente por su uso en la India, sino porque estaban prohibidos o restringidos en algunos otros países. Cualquier evaluación de los productos químicos debe realizarse utilizando un enfoque basado en el riesgo, que considera la exposición para evaluar el riesgo para la salud humana o animal y el medio ambiente. La FAO aconseja que el clima, los cultivos, las plagas y las enfermedades deben guiar la elección de plaguicidas para cada país. Por lo tanto, la base de la revisión en sí misma era contraria al enfoque científico. Una de las razones mencionadas para la prohibición propuesta fueron las preocupaciones de alteración endocrina. La mayoría de los países del mundo están en desacuerdo con la UE en la prohibición de plaguicidas sobre la base del peligro en contra de las normas internacionales de evaluación de la bioseguridad de los plaguicidas realizada sobre la base del riesgo. Incluso el CCPR, un organismo constituido por la FAO y la OMS, continúa evaluando la bioseguridad y aprobando plaguicidas, incluidos los que poseen propiedades de alteración endocrina, a través de una evaluación basada en el riesgo, a diferencia de la insistida por la UE para los plaguicidas que tienen características de alteración endocrina. En julio de 2019, treinta y un miembros de la OMC, incluida la India, pidieron a la Unión Europea que reconsiderara su enfoque sobre la regulación de los plaguicidas.

La prohibición de 27 moléculas (pesticidas de grado técnico) resultará en la eliminación de más de 130 formulaciones de pesticidas genéricos del mercado, lo que afectará a millones de agricultores pobres en el país que dependen de estos pesticidas genéricos a precios más razonables para proteger sus cultivos de plagas y enfermedades, y obligarlos a comprar alternativas importadas y patentadas a precios altos. La prohibición de 27 moléculas será perjudicial para la agricultura india, ya que la prohibición limitaría severamente las opciones de control de plagas disponibles para los agricultores indios en muchos segmentos de cultivos / plagas. Esperamos un resultado positivo en el asunto.

P: Parece que todo el mundo está hablando de drones agrícolas este año. ¿Cuáles son las directrices del gobierno para esta industria? ¿Cuál es el objetivo de desarrollo de este sector?

PD – Con el lanzamiento de los Procedimientos Operativos Estándar (SOP) por parte del Gobierno de la India, el uso de la tecnología de drones en la agricultura es un paso vital para fortalecer el ecosistema indio. Los drones van a ser importantes para aumentar la eficiencia de la aplicación de la protección de cultivos cHemicals al reducir el requerimiento de mano de obra, reducir el tiempo de aplicación, reducir el volumen de agua, la cantidad de productos químicos y ahorrar deriva al medio ambiente junto con la reducción de la exposición del ser humano a los pesticidas.

Se espera que la tecnología de drones ayude a los agricultores a optimizar el uso de todos los insumos agrícolas como pesticidas, fertilizantes y semillas de manera más eficiente. Actualmente, los niveles de adopción se encuentran en etapa piloto y esto puede aumentar significativamente en los próximos años. El Gobierno de la India está alentando y extendiendo el apoyo a la adopción de la tecnología de drones en la agricultura. Más empresas de nueva creación están entrando en el negocio.

(*) Cristina Xie es editora jefe senior de AgroPages. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Foto de agricultor en India con riego; fotografía de El Ágora.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 28 Noviembre 2022