planta CO2 Islandia tendrá planta de gran escala que aspira CO2 del aire y lo deja bajo tierra.

Con 80 grandes bloques de ventiladores y filtros se aspira el aire y extraen el CO2 que contiene, posteriormente la empresa islandesa Carbfix -de almacenamiento de carbono- lo mezcla con agua e inyecta bajo tierra donde lo convierte en roca.Ubicada en el Océano Atlántico, entre América del Norte y Europa se encuentra Islandia. El país pertenece a Europa, tiene una superficie menor a la de Uruguay, 100.000 km cuadrados y menos de 400.000 habitantes.

Caracterizado por su territorio volcánico, sus desiertos y glaciales, por lo que algunos la llaman la tierra del fuego y el hielo, el país casi nunca es noticia, pero ahora vuelve a serlo porque se está construyendo allí lo que podría convertirse en la planta más grande del mundo para capturar dióxido de carbono del aire y depositarlo bajo tierra, informó Reuters.

La start-up suiza Climeworks AG, una compañía de energía verde, dijo que su segunda planta de captura directa de aire (DAC) a gran escala se construirá en Islandia en un plazo entre 18 a 24 meses, y tendrá la capacidad para aspirar 36.000 toneladas de CO2 por año desde el aire.

En el mundo las emisiones de CO2 relacionadas con la energía es de 36.000 millones de toneladas, por lo que 36.000 toneladas son apenas una porción muy pequeña, no obstante, esta nueva planta implica un aumento de 10 veces con respecto a la planta DAC que ya posee Climeworks y que actualmente la más grande del mundo.

CO2 CONVERTIDO EN ROCA.

La nueva planta “Mammoth” contendrá alrededor de 80 grandes bloques de ventiladores y filtros que aspiran aire y extraen su CO2, que la firma islandesa de almacenamiento de carbono Carbfix luego mezcla con agua e inyecta bajo tierra donde una reacción química lo convierte en roca. El proceso será alimentado por una planta de energía geotérmica cercana.

El co-CEO Christoph Gebald dijo que una vez que se lance esta planta, Climeworks tiene la intención de construir una instalación mucho más grande que capture aproximadamente medio millón de toneladas de CO2 por año, y luego replicar múltiples plantas de ese tamaño, respaldadas por financiamiento de proyectos, hacia el final de la década.

Mammoth fue cofinanciado por una ronda de financiación de US$ 627 millones que Climeworks anunció en abril. La firma también vende entre los créditos de eliminación de carbono más caros del mundo, que cuesta hasta 1.000 euros por tonelada, a compradores como Microsoft, Audi y Boston Consulting Group.

18 PLANTAS EN EL MUNDO.

Actualmente hay en el mundo 18 instalaciones de captura directa del aire, según la Agencia Internacional de Energía. La petrolera estadounidense Occidental también planea lanzar una instalación DAC a gran escala, a fines de 2024, para recolectar 1 millón de toneladas por año de CO2.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU ha dicho que se necesitarán tecnologías costosas y de uso intensivo de energía como DAC para eliminar el CO2 a gran escala en las próximas décadas, para limitar el calentamiento global a 1,5° C y evitar impactos climáticos cada vez más severos.

Heleen De Coninck, autora del IPCC y profesora de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, dijo que el DAC debe ser alimentado por energía libre de CO2 para ser útil, y no debe reemplazar las reducciones urgentes en las emisiones de gases de efecto invernadero. “Puede ser contraproducente si conduce a evitar hacer lo que es necesario en este momento”, advirtió en declaraciones a Reuters.

En base a artículo de Kate Abnett en Reuters.Kate Abnett | Reuters

Más información Ha comenzado la inauguración de las nuevas instalaciones de Climeworks

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 30 Junio 2022