fortalecer raícesLa Universidad de Nottingham trabaja en fortalecer raíces de cultivos ante ambientes adversos y parásitos

“La optimización del sistema radicular de las plantas es esencial”, y así se contribuye a “mejorar el crecimiento y el rendimiento de los cultivos en diferentes condiciones ambientales”, dijo uno de los científicos de la Universidad.Nottingham, Reino Unido – TodoElCampo – Al alterar el crecimiento de las raíces, los científicos creen que están un paso más cerca de la cría de cultivos más duros que son más adaptables a las condiciones ambientales y más capaces de defenderse de los parásitos.

La biología de las raíces vegetales es esencial para el crecimiento saludable de las plantas y, aunque la llamada mitad oculta de la planta ha sido a menudo pasada por alto, su importancia es cada vez más reconocida por los científicos.

A pesar de ello, en particular en vista del papel fundamental que desempeñan las plantas en la seguridad alimentaria mundial, la mejora del crecimiento de las plantas mediante la modulación de la arquitectura biológica de los sistemas radiculares sigue siendo en gran medida inexplorada.

"La población mundial está aumentando, y una nueva revolución verde es aún más apremiante para ofrecer seguridad alimentaria global", dice Ive De Smet, miembro de la división de la ciencia de las plantas y los cultivos en la Universidad de Nottingham.

"Para lograrlo, la optimización del sistema radicular de las plantas es esencial y estos resultados recientes contribuirán significativamente a nuestro objetivo de mejorar el crecimiento y el rendimiento de los cultivos en diferentes condiciones ambientales".

En el nuevo estudio, reportado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores fueron capaces de alterar el crecimiento de la raíz en la planta Arabidopsis thaliana, o thale cress, mediante la modulación de los niveles de la proteína reguladora, factor de transcripción WRKY23. A continuación, analizaron los efectos sobre el desarrollo radicular y utilizaron el perfil químico para demostrar que este factor clave controla la biosíntesis de metabolitos importantes llamados flavonols.

Los niveles alterados de flavonols afectaron la distribución de la auxina, una hormona vegetal que controla muchos aspectos del desarrollo, que resultó en un crecimiento de la raíz deteriorado.

Además, WRKY23 se encontró anteriormente para desempeñar un papel en la forma en que las plantas interactúan con los tipos de parásitos nematodos, lo que podría conducir a una mayor investigación sobre cómo prevenir los ataques de las criaturas durante las primeras etapas del crecimiento de la planta.

Los hallazgos ahora se pueden utilizar para producir nuevas líneas de plantas económicamente viables con sistemas radiculares mejorados que son más capaces de resistir los cambios ambientales que pueden conducir a daños en las plantas o un rendimiento deficiente. (Fuente Futurity.org.

Más noticias del University of Nottingham: ver aqui

Estudio original DOI: 10.1073/pnas.1121134109: ver aqui

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 12 Febrero 2021