cmpc industriaRenta4 actualiza valorización para acciones de CMPC
Diario Estrategia

De acuerdo al Informe de valorización de CMPC, elaborado por Renta4, se bajó el Precio Objetivo a dic 2019 a $2.800 desde uno a doce meses de $2.900 consignado en el reporte anterior. Según apuntó la agencia, considerando el actual precio de mercado de $2.319,5 por acción, se reitera la recomendación de “Comprar” para esta acción, que clasifican como de “Riesgo Medio”.

Al actual precio de mercado, acotó, el up-side estimado es de 20,7%, que unido a un retorno por dividendos de 1,8%, implica un retorno total estimado de 22,5%.

 

En cuanto a las fortalezas, Renta4 consigna la diversificación, esto es, un equilibrado crecimiento en todos los segmentos de negocios, con un mix de ingresos diversificado que permite dar mayor estabilidad en ingresos, y productor de gran escala integrado verticalmente. Menciona, además, la presencia regional. CMPM posee 45 plantas, con 25 líneas de productos distribuidas en 8 países de la región con amplia diversificación geográfica, reduciendo la exposición a cambios normativos que pudieran afectar operaciones en alguno de los países en que opera. A su vez, en cuanto al negocio de la celulosa, señala 687 mil Hás plantadas y 15,7 mm de m3 cosechados, con una capacidad de 1,6 millones m3/año de madera y y 4,1 millones ton/año de celulosa. Respecto al Negocio Tissue, consigna una capacidad de 747 mil ton/año; mientras que en el negocio de papeles reporta una capacidad de 430 mm ton/año cartulinas, 270 mm ton/año papel para corrugar, 216 mm ton/a cajas de cartón, 688 mm unid/a sacos de papel, y 370 mm unid/a bandejas de pulpa.

Por otra parte, entre las debilidades mencionadas por Renta4 se indican riesgos operacionales e Industriales, es decir, incendios, fallas en equipos, derrames, explosiones, terremotos, inundaciones, interrupción de suministros, sequías, terrorismo y conflictos laborales que podrían afectar la atención de los clientes y los flujos de la compañía. También se apuntan riesgos de tipo de cambio. CMPC es una empresa eminentemente exportadora, por lo que una excesiva apreciación de las monedas de los países en que opera le quitaría competitividad y afectaría sus retornos. Por útimo, se mencionan los factores medioambientales y relación con las comunidades. Las operaciones de la compañía están reguladas por normas medioambientales en Chile y en todos los países donde opera, por lo que está expuesta a cambios en las exigencias de estas regulaciones o a l rechazo de las comunidades en las cuales se emplazan sus plantas, señala la agencia.

ESTRATEGIA - CHILE - 21 marzo 2019