Día de la Conciencia Ambiental
Se busca promover actitudes responsables y prácticas sostenibles en la relación con el entorno natural.Cada 27 de septiembre, se celebra el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, una fecha establecida en 1995 a raíz de la Ley 24.605, en conmemoración de la tragedia de Avellaneda en 1993, provocada por un escape de gas cianhídrico. Este día busca promover actitudes responsables y prácticas sostenibles en la relación con el entorno natural.
En el marco de esta conmemoración, diversas áreas protegidas del país organizaron actividades educativas y de conservación para fomentar la conciencia ambiental. Desde el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, guardaparques y brigadistas llevaron a cabo charlas sobre prevención de incendios forestales con estudiantes de la escuela rural N° 169, subrayando la importancia de cuidar el medio ambiente. Además, se donaron plantines de especies hortícolas al vivero escolar.
En el Parque Nacional Baritú y la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, se realizó una recolección de residuos en colaboración con la Comunidad del Arazay, además de la instalación de un cartel informativo sobre la gestión de residuos y un tacho de basura en la Ruta Provincial N° 19.
El Parque Nacional Copo trabajó con la Escuela Nº 1009 en un proyecto para la Feria de Ciencia y Tecnología 2021, enfocándose en la conservación del águila coronada, y brindó charlas educativas junto al becario doctoral Diego Gallego para estudiantes de diferentes niveles.
En otras regiones, el Parque Nacional Aconquija ofreció una charla sobre el tucán a estudiantes de Piedra Grande, mientras que en el Parque Nacional El Leoncito se desarrollaron actividades con estudiantes de turismo. El Parque Nacional El Palmar recolectó residuos en el Río Uruguay y realizó plantaciones de especies nativas.
En la Patagonia, el Parque Nacional Lihue Calel participó en un ciclo audiovisual sobre conservación, mientras que el Parque Nacional Lanín, en colaboración con la Asociación Amigos de la Patagonia, plantó 3000 araucarias en áreas afectadas por incendios. En Gobernador Gregores, el Parque Nacional Perito Moreno se unió a la comunidad en jornadas de concientización sobre el tratamiento de residuos sólidos.
Finalmente, el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral inició la limpieza de la isla Tovita, hogar de una colonia de pingüinos de Magallanes, marcando el inicio de un esfuerzo para preservar este valioso ecosistema.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de las áreas protegidas y las comunidades en la promoción de una cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente, fundamentales para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad del planeta.