BOSQUE Y AGUA
El 42 % de los habitantes se opone a la actividad petrolera en la boca del Amazonas
Petrobras ha solicitado permiso para explorar petróleo en la cuenca de la desembocadura del río.Un estudio divulgado este jueves por Greenpeace señala que un 42 % de los habitantes que viven en cercanías de la desembocadura del río Amazonas considera negativa la actividad petrolera en esta región de Brasil por los impactos que tendría sobre la pesca y la vida marina.
Los datos del estudio señalan que el 42 % de los encuestados tiene expectativas negativas sobre la explotación petrolera en la región, que planea realizar la petrolera estatal Petrobras, el 30 % lo ve como positivo y el 28 % restante no supo responder.
El estudio, realizado entre diciembre de 2023 y enero de 2024 por Amapari Consultoría Ambiental, está desarrollado con base en 103 encuestas individuales con miembros de las comunidades tradicionales que viven allí.
El 69,2 % de los que se oponen a la explotación petrolera ve el derrame del crudo como una posible causa de impactos en la vida marina y en la pesca, que supone el principal sustento de estas comunidades, mientras que el 6 % de los encuestados dijo no haber participado en ninguna audiencia pública sobre el tema.
Petrobras ha solicitado permiso para explorar petróleo en la cuenca de la desembocadura del Amazonas, en un yacimiento marino ubicado a unos 160 kilómetros de la costa, y está aguardando una decisión al respecto por parte del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).
Según Enrico Marone, portavoz de Greenpeace Brasil, la explotación petrolera se vende como la única posibilidad de desarrollo para la región, pero el estudio muestra que, además de los graves impactos socioeconómicos y ambientales que la actividad puede generar, “existen otras alternativas económicas sostenibles que requieren inversión".
El tema de la explotación petrolera en los alrededores de la desembocadura del Amazonas no es nuevo en la región donde la búsqueda de crudo se remonta a la década de los años 1960.
Desde entonces, según los datos divulgados por la ONG, se han identificado 213 posibles bloques de petróleo -de los cuales nueve están en proceso de licenciamiento- y se han realizado 95 perforaciones, de las cuales 27 fueron cerradas debido a accidentes mecánicos.
Actualmente 157 bloques en la región están bajo estudio de la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANP, reguladora).