incendio Chile 1Incendios dejan en Chile casi 100 muertos y 370 desparecidos: Uruguay ofrece su apoyo

La Intendenta Carolina Cosse dijo que se había comunicado con el Sinae ya que "se debe poner a disposición todo lo que esté a nuestro alcance".La situación en Chile se ha convertido en una tragedia por los incendios y se registran casi 100 muerto y 370 desaparecidos.

En un comunicado de la cancillería se señaló que “el gobierno uruguayo expresa su solidaridad al pueblo chileno y lamenta profundamente las víctimas y damnificados de los incendios en la zona de Valparaíso” y agrega que “ante esta situación, ofrece su apoyo a las autoridades en estos duros momentos”.

Por su parte la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse dijo en una publicación en X (ex Twitter) que trasmitia su solidaridad con Chile “que está sufriendo una tragedia a raíz de los incendios que están ocurriendo en varios puntos del país”. Agregó que “desde Uruguay debemos poner a disposición todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar al pueblo chileno” y dijo que esto se lo había planteado al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Las autoridades de Chile han elevado ayer 99 la cifra de víctimas mortales de los incendios que afectan a la región de Valparaíso, de los cuales 32 han sido identificados, mientras que la cifra de desaparecidos supera los 370.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha visitado la zona y ha decretado dos días de duelo nacional por las víctimas de los incendios. El mandatario ha indicado que hay 1.300 viviendas afectadas, por lo que se están tomando medidas para acoger a las familias desplazadas.

Sobre el origen de los fuegos, Boric ha destacado que se investigará y ha catalogado de “miserables” a quienes estén detrás de estos incendios y ha advertido de que se les perseguirá.

Previamente Boric ha explicado que las prioridades son en primer lugar salvar vidas; en segundo, apagar incendios activos; en tercer lugar, recuperar cuerpos de personas fallecidas; en cuarto, canalizar apoyo urgente a víctimas en albergues; en quinto, garantizar el orden público con Carabineros y Fuerzas Armadas, y en sexto y último, recopilar antecedentes para investigar el origen de los incendios. También el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se ha referido al origen del incendio y ha resaltado que “evidentemente aquí hay intencionalidad y, por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor”. “Los vamos a perseguir, y los vamos a buscar y los vamos a encarcelar porque se han perdido vidas humanas y se han perdido bienes materiales que son tremendamente importantes”, ha señalado. Mientras, Macarena Ripamontil, alcaldesa de Viña del Mar, una de las comunas más afectadas por los incendios, ha indicado que se han recibido 372 denuncias de personas desaparecidas.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 05 Febrero 2024