incendio colombia"DESASTRE NATURAL"

Colombia pidió ayuda internacional para combatir una treintena de incendios forestales

Los focos afectan cinco regiones, incluida la cadena montañosa que bordea Bogotá, ciudad en donde las autoridades suspendieron las clases presenciales y restringieron los vuelos.Colombia pidió ayuda a los países miembros de Naciones Unidas (ONU) para extinguir una treintena de incendios forestales que azotan varias regiones del país y ahogan en humo a la ciudad de Bogotá, la capital del país, en medio de una intensa sequía y altas temperaturas.

"Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa", anunció el presidente Gustavo Petro, que en la víspera ya había decretado el estado de "desastre natural", medida que le permite trasladar partidas presupuestarias aprobadas para otros fines.

Petro confirmó que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ya respondieron positivamente al pedido de ayuda para contener un total de 31 incendios activos en cinco regiones, de los cuales al menos tres provocan severas complicaciones en Bogotá y obligaron a restringir las operaciones del principal aeropuerto del país y a cancelar las clases presenciales.

Reconocida por su biodiversidad, Colombia enfrentó en los últimos meses una dura ola de incendios en ecosistemas vitales, en medio del calor extremo y sequías derivadas de El Niño, condiciones que según la agencia nacional de meteorología se prolongarán hasta junio próximo.

Desde el 3 de noviembre pasado, fecha de inicio de El Niño, fenómeno agravado por el cambio climático, se registraron 336 incendios forestales en 174 municipios, y al menos 6.618 hectáreas de vegetación fueron devastadas, según el más reciente balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"En este momento, hay 62 municipios con estrés hídrico. Es decir, donde la capacidad de agua dulce se igualó o está por debajo de la demanda de la población", informó Petro.

El humo de los incendios que arden desde hace cuatro días en diferentes puntos de la cadena montañosa que bordea a Bogotá afecta la operación del aeropuerto internacional El Dorado, por lo que la primera terminal aérea de iberoamérica en volumen de carga opera con restricciones ante la escasa visibilidad por una combinación de neblina y humo.

Una decena de vuelos fueron retrasados o cancelados, según el reporte de la Agencia de Aviación Civil, lo que determinó que la aerolínea colombiana Avianca y la chilena Latam reprogramaran sus vuelos.

Imágenes compartidas por la autoridad aeronáutica en redes sociales mostraban en las últimas horas una densa nube blanca envolviendo la torre de control de El Dorado; mientras más 300 bomberos, soldados, policías y rescatistas voluntarios trabajan con helicópteros cisterna y drones térmicos en los alrededores de Bogotá, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán.

De acuerdo con Galán, muchos colegios primarios y secundarios cancelaron las clases presenciales y pasaron a la virtualidad, al tiempo que la Universidad Javeriana, una de las principales del país y cuya sede está cerca de los focos de incendio, tomó la misma decisión.

Entre otras medidas, la alcaldía recomendó evitar hacer ejercicio al aire libre, cerrar las ventanas y dejar toallas mojadas debajo de las puertas. Por su parte, la magnitud de los incendios provoca que en varias regiones los animales silvestres, como coatíes, búhos y otros pájaros, busquen refugio en las zonas urbanas más cercanas.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 25 Enero 2024