tarifas de ItaipúLula y Peña abrieron la discusión sobre las tarifas de Itaipú

Brasil es el beneficiado de ese punto del entendimiento, porque Paraguay consume mucho menos de lo que la represa genera.Los presidentes de Brasil y Paraguay, Luiz Inácio Lula Da Silva y Santiago Peña, se comprometieron este lunes a resolver a través del diálogo, y encontrar una salida que conforme a ambos países, las diferencias que mantienen por la tarifa de la energía que genera la represa de Itaipú, tema central del encuentro que mantuvieron en Brasilia.

“Vamos a rediscutir la cuestión de las tarifas de Itaipú; tenemos diferencias, pero estamos dispuestos a encontrar una solución conjuntamente”, afirmó Lula.

“Brasil y Paraguay son campeones del mundo en generación de energía; tenemos que mirar al futuro, y soy muy ambicioso en lo que podemos conseguir”, afirmó, por su parte, Peña.

Fueron las declaraciones ante la prensa después de la charla que tuvieron en el Palacio de Itamaraty, en la que abordaron además posibles obras conjuntas de infraestructura, la marcha del Mercosur y la cuestión de la seguridad, un punto que desvela a ambos mandatarios.

Los dos países comparten Itaipú, una de las mayores represas del mundo, y el acuerdo establece que el excedente que cada nación no use para su propia demanda debe vendérselo al socio a un precio preferencial, por debajo del valor de mercado.

Brasil es el beneficiado de ese punto del entendimiento, porque Paraguay consume mucho menos de lo que la represa genera.

En abril del año pasado, el Gobierno brasileño anunció que el consejo de administración de Itaipú (con miembros brasileños y paraguayos) había aprobado que el kilovatio de energía se vendería a 16,71 dólares. Según fuentes paraguayas, Asunción busca volver a 20,23 dólares, el monto que cobraba en 2022.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 16 Enero 2024