Concepción del Uruguay1Concepción del Uruguay: crece el río y opera el puerto

El río Uruguay sigue creciendo en toda la cuenca y pone en alerta a las autoridades de toda la costa. La actividad de exportación siguen Concepción del Uruguay.Con el agua cada vez más cerca del borde de los muelles en Concepción del Uruguay, la actividad portuaria en la provincia de Entre Ríos continúa de forma incesante.

Este viernes, en pleno repunte del caudal del río Uruguay, en Concepción del Uruguay amarró un buque ultramarino para realizar un nuevo embarque de troncos de pino con destino de exportación.

Las continuas lluvias en la cuenca alta del río Uruguay han incrementado las alturas del río por lo que la administración del caudal que lleva adelante la represa de Salto Grande ya dio avisos sobre esta subida aguas abajo de la represa.

Esta situación se viene registrando durante las últimas horas, y se espera que supere los 12 metros a la altura de la ciudad de Concordia, y llegando a los niveles de alerta en Concepción del Uruguay.

Operación normal
El buque que amarró ayer en La Histórica es el Iberian Bulker, un ultramarino con bandera de Dinamarca que mide 180 metros de eslora y 30 de manga.

Llego a aguas argentinas el pasado miércoles proveniente de El Congo. Se estima que cargará unas 18.000 toneladas de troncos de pino y eucalipto a granel con destino al mercado indio.

El arribo de un nuevo carguero al puerto uruguayense confirma la curva ascendente de la actividad portuaria que se registra en la provincia de Entre Ríos, donde sus dos puertos, tanto Concepción del Uruguay, como Ibicuy, vienen sumando embarques a un ritmo acelerado y constante.

Desde hace un mes los buques se vienen sucediendo unos con otros en ambos puertos, con un cronograma de buques ya confirmados también para todo el mes de noviembre y diciembre.

Leonardo Cabrera, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), remarcó sobre este ritmo de carga que “la actividad portuaria desarrollada durante este 2023 alcanzó en las últimas semanas un nivel de trabajo tan intenso que ha obligado a tener buques en espera. Estamos registrando cargas simultáneas en los dos puertos, tanto en Ibicuy como en Concepción, exigiendo una gran coordinación de las operaciones en ambas terminales. Esto es parte de la complementariedad que se ha logrado entre las terminales para optimizar toda esta carga de operaciones que registra el sistema portuario entrerriano”.

Las cifras del movimiento portuario también hablan de un repunte inusitado de esta actividad.

En lo que va de 2023, Entre Ríos lleva cargados 24 buques en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, y se aguarda la llegada de una decena más para los meses que quedan de este año, por lo que se espera cerrar el año con más de 30 buques operados.

“Desde fines de la década del 90 que no se registraba un movimiento semejante de exportaciones desde los puertos entrerrianos. La actividad portuaria estuvo prácticamente paralizada por casi 20 años, hasta que en 2018 el gobernador Gustavo Bordet se puso al frente en la lucha por el dragado del río Uruguay para recuperar el puerto de La Histórica, se logró la habilitación de Ibicuy, se respaldó a la industria forestal, y a partir de allí, en conjunto con el sector privado y los trabajadores, se logró esta reactivación portuaria que hoy es una realidad”, detalló Cabrera.

Infraestructura prevista

Las crecientes del río Uruguay no son impedimento para las operaciones en el puerto de Concepción del Uruguay, ya que su infraestructura está diseñada para operar con el río aún por sobre los 7 de metros de altura.

Actualmente los trabajos se están llevando adelante en los muelles 14, 15, y 16 bis, diseñados a una cota de 7.70 metros, previsión que ya fue puesta a prueba en diferentes oportunidades. La última fue durante la creciente del verano de 2019, cuando el río Uruguay trepó sobre los 7.10 metros. Actualmente se encuentra en 5,35 metros, 5 centímetros sobre los niveles de alerta que prevén las autoridades civiles para prepararse para potenciales intervenciones ante hogares anegados o necesidad de evacuaciones.

Avance del río
Una vista aérea sobre la rada exterior, frente al balneario Banco Pelay, y la zona de operaciones del puerto de Concepción del Uruguay, muestra la amplitud de la creciente que ha sobrepasado islas a lo largo de toda la costa, y ha desdibujado los márgenes normales del río.

Gran parte de la Isla Cambacuá, tradicional balneario uruguayense con una de las playas más extensas de la región, ha quedado bajo agua hace varios días, como así también gran parte de la Isla del Puerto, de la cual solo es posible visualizar la moderna costanera que recorre todo este sector, pero que fue planificada y construida a una cota superior a cualquiera de estas inundaciones.

Las localidades de El Soberbio y San Javier, al norte de la Mesopotamia argentina, son las primeras ciudades que registran las subidas del río Uruguay, y se convierten en los puntos de alerta para el recorrido aguas abajo.

Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se está operando con el objetivo de atenuar esta crecida y reducir sus efectos aguas abajo de la represa.

“Si bien las cantidades de lluvia registrada han sido muy importantes en el norte de la cuenca, están dentro de los esperable para una primavera y verano bajo la influencia del fenómeno «Niño», tal como se anticipara meses atrás. Por el momento, esta crecida es ordinaria o habitual”, explicó, oportunamente, Guillermo Collazos, Jefe de Hidrología de Salto Grande.

Por consultas, se puede acceder a la información en tiempo real desde la página web www.saltogrande.org, o desde la aplicación móvil de Salto Grande. En los mismos canales se actualizan diariamente los reportes oficiales.

Diario UNO - Entre Rios - ARGENTINA - 22 Octubre 2023