Incendio forestal en ArgentinaIncendio forestal en Argentina amenaza ciudades con escenas aterradoras

Los incendios forestales azotan varias provincias de Argentina. La situación es peor en Córdoba. Escenario crítico en Villa Carlos Paz.Grandes incendios de vegetación azotaron este martes la provincia argentina de Córdoba y trajeron escenas apocalípticas a la ciudad de Villa Carlos Paz.

Las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Catamarca y Jujuy tienen focos activos de incendios forestales, mientras que otras han sido controladas o contenidos en Entre Ríos, Corrientes, Río Negro y la provincia de Buenos Aires, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. (SNMF).

Según el informe diario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la provincia de Córdoba es la más afectada con cinco focos “activos” en los departamentos de Santa María (La Suela); Punilla (Las Minitas/Cabalango); Totoral (Barranca Yaco); Minas (Argentina); y San Justo (valle). “En esta provincia operan dos aviones hidrantes y un avión de observación pertenecientes a la SNMF”, indica el informe. Mientras tanto, los otros incendios “activos” se registran en Catamarca, uno en el departamento de Andalgalá y otro en Valle Viejo en la región de Chumbichano; en Jujuy, en Santa Bárbara (El Cristo); en San Luis, Pringles (Saladillo); y en La Pampa, en el departamento de Utracán por la Ruta Nacional 152 en el kilómetro 6.

En Córdoba hubo tres focos que ya estaban “controlados” en Calamuchita (Río Quillinzo), Punilla (Río de La Suela) y Río Seco (Paraje Las Lomitas), por lo que se considera que “no hay posibilidad de que salga”. nuevamente de control”, afirmó el organismo.

En el caso de focos contenidos, el incendio “mantiene su actividad, pero debido a los trabajos realizados se interrumpió el avance del incendio”, explicó el organismo. La realidad, sin embargo, muestra que el incendio aún está fuera de control. Los barrios ubicados en las afueras de Villa Carlos Paz, en el Valle de Punilla, en Córdoba, fueron los más afectados por las llamas y el humo de los incendios de la tarde del martes. Hay 20 familias evacuadas por precaución.

La Policía de Caminos de Córdoba tuvo que detener el tránsito en la Ruta 14 pasado el mediodía y por alrededor de dos horas como medida preventiva, debido al avance del humo. La visibilidad reducida se genera por el humo y las cenizas en suspensión de los incendios en la zona.

CARMELO PORTAL -Colonia - URUGUAY - 10 Octubre 2023