cobre y litio chilenoGobierno de Chile destaca importancia del cobre y litio chileno para el desarrollo de la electromovilidad

La ministra de Minería chilena, Marcela Hernando, destacó hoy la importancia de la minería chilena del cobre y el litio para el desarrollo de la electromovilidad, dado que el país andino posee entre las mayores reservas de ambos productos a nivel mundial, señaló un comunicado emitido por la entidad.

"La minería chilena del cobre y el litio es fundamental para el avance hacia la electromovilidad y el futuro de nuestro país", dijo Hernando durante su participación en la Convención de Materias Primas entre la Unión Europea y Latinoamérica 2023, que se realiza esta semana en Argentina.

Hernando aseguró en esa línea que el país andino se ha propuesto "impulsar una industria que oferte al mundo materias primas con baja huella de carbono y sean un aporte a la lucha contra la crisis climática".

En la instancia internacional, la ministra manifestó ante diversas autoridades el interés del Estado chileno en formar alianzas de cooperación entre instituciones públicas y privadas para la exploración y explotación del litio, en el marco de la estrategia nacional presentada anteriormente.

Durante el encuentro llevado a cabo en Argentina, los países latinoamericanos asociados, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay y Chile, buscan promover e intensificar la cooperación con la Unión Europea en el desarrollo de las cadenas de valor de las materias primas.

También se evalúan nuevos modelos de negocio en base a complementariedades, objetivos y valores comunes, además de altos estándares medioambientales y sociales, explicó el comunicado.

En la jornada inaugural, la funcionaria integró el panel de expertos sobre políticas relacionadas con las inversiones en cadenas de valor de materias primas sostenibles.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó en abril pasado la Estrategia Nacional del Litio que tendrá al Estado chileno como actor en todo el ciclo productivo de este mineral, y que considera las relaciones de colaboración público-privada, por medio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

Asimismo, el plan contempla la creación de una Empresa Nacional del Litio, proyecto que será enviado al Congreso del país sudamericano, donde deberá ser discutido y votado por los legisladores.

Chile posee actualmente una de las mayores reservas de litio del mundo en sus salares norteños, con lo que busca consolidarse como primer proveedor a nivel global. En 2022, el litio se erigió como el producto fuera del cobre más exportado del país austral, y esperan sea una importante fuente de ingresos en el futuro.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 24 Mayo 2023