Brasil comenzará el dragado del canal San Gonzalo en primavera
Esta obra viabilizaría la construcción de la Hidrovía de la Laguna Merín, la cual otorga una mayor competitividad a la zona este y noreste del país.Sobre fines de la semana pasada, el gobierno brasileño anunció que se comenzarán las obras para el dragado del canal San Gonzalo en la primavera de este año.
El desarrollo de esta obra se hace con fondos del gobierno brasileño ya que se da en aguas del lado del país vecino, y se adjudicará a una empresa que realizará este dragado, con expectativa de que comience en setiembre.
Esto se enmarca dentro de un proyecto que tiene varios años en nuestro país, con la búsqueda de generar una salida alternativa al Océano Atlántico para las producciones del este y noreste. En el últimpo tiempo, ha contado con el apoyo expreso del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, y con la llegada de Lula da Silva al mando en el país norteño, las obras lejos de enlentecerse, tuvieron su empujón final para concretarse.
Hace algunas semanas, en misión oficial, distintos jerarcas uruguayos estuvieron en Brasilia, acompañados por el embajador uruguayo en Brasil Guillermo Valles, y lograron el anuncio no solo del dragado por parte de las autoridades brasileñas, sino el proyecto de construcción de otro puente en el río Yaguarón y la viabilidad de un aeropuerto binacional en la ciudad de Rivera.
Los impactos que puede generar una obra de estas características, que se complementan con la concreción posterior del puerto Terminal Tacuarí sobre aguas del río Tacuarí en el departamento de Cerro Largo, son de una importancia extrema.
En promedio, las producciones que se exportan desde Uruguay al mundo y tienen como punto de partida los departamentos ubicados en el este y noreste del territorio, tienen un promedio cercano a los 400 kilómetros de flete terrestre para llegar al puerto de Montevideo o al de Nueva Palmira. Esto, acentuado por la situación de costos en Uruguay, vuelve poco competitivas muchas de las iniciativas productivas que se realizan fundamentalmente desde Cerro Largo, Treinta y Tres, Rivera, Tacuarembó, Lavalleja y Rocha.
Con la concreción de una hidrovía, los fletes saldrán por vía fluvial al puerto de Río Grande en aproximadamente la mitad de la distancia antes mencionada, lo cual genera un impacto en los costos realmente trascendente. El proyecto Terminal Tacuaró requiere un dragado de 30 kilómetros, pero trascendió que la obra será brasileña será aún mayor.
Diversos estudios muestran que la multiplicación de producciones de minería, agricultura, forestación y otros rubros se podría incrementar de forma significativa.
La obra es de una escala considerable, pero cuenta con un respaldo político para realizarse que nunca antes había tenido.
A su vez, la entrada de diferentes insumos y productos a nuestro territorio también se daría de forma sustancialmente más barata.
En lo que respecta a la duración de estas obras, la estimación es de 2 años.
El subsecretario de Transporte y Obras Públicas Juan José Olaizola anunció la construcción de esta hidrovía, y se mostró optimista de la colaboración entre ambos países para viabilizar una zona productiva en la cual las dificultades logísticas se acrecentan frente a otros sitios más cercanos a puerto.