Mauro VieiraBrasil dice que exigencias ambientales de la UE para cerrar el acuerdo con el Mercosur son “leoninas”

Según el ministro, ese documento contiene exigencias “leoninas” en el plano ambiental, que “son extremadamente duras y difíciles”.El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, reiteró ayer que las nuevas exigencias medioambientales de la Unión Europea (UE) para el acuerdo con el Mercosur pueden causar “perjuicios enormes” al bloque suramericano.

Vieira participó en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y comentó un “documento adicional” que la Unión Europea ha presentado para intentar destrabar el acuerdo comercial, que fue concluido a nivel técnico en 2019, tras dos décadas de tratativas, pero en el que aún deben ser limadas algunas aristas.

Según el ministro, ese documento contiene exigencias “leoninas” en el plano medioambiental, que “son extremadamente duras y difíciles” y pueden abrir “la posibilidad de sanciones, con base en una legislación ambiental europea extremadamente rígida y compleja de verificación”, que “puede traer perjuicios enormes” al Mercosur.

Aseguró que esas nuevas condiciones “hasta aumentan compromisos” adoptados por Brasil en el marco del Acuerdo de París, en cuanto a metas relacionadas con el combate al cambio climático.

“Si esos compromisos y contribuciones son voluntarias, no pueden ser objeto de sanciones”, pues el cumplimiento de esas metas depende hasta de las “condiciones climáticas” que se presentarán en el corto y mediano plazo, declaró.

Sin embargo, explicó que Brasil mantiene conversaciones con sus socios del Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay) a fin de llegar a una posición común y “presentar una contrapropuesta” a las nuevas exigencias comunitarias, a fin de concluir un acuerdo que consideró “importantísimo” para ambas partes.

En entrevista con El País publicada el pasado domingo , el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi señaló que “la ventana de oportunidad” para cerrar el acuerdo con el Mercosur “es este año, porque hay coincidencias. Coincide con la presidencia de España en el Consejo de la UE en el segundo semestre, y con la presidencia de Brasil en el Mercosur. Luego entraremos en un año electoral” por lo que “diría que el año 2024 será complicado para hacer avances en el acuerdo con esta situación de volatilidad política e incertidumbre”.

Con información de EFE

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 12 Mayo 2023