incendio selvaNoruega enviará fondos para proteger la Amazonas

A partir del próximo Gobierno en Brasil que el triunfador en el balotaje de ayer, Lula da Silva, iniciará el 1 de enero de 2023, Noruega reanudará su ayuda financiera contra la deforestación de la Amazonía, congelada bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

«En cuanto a Lula, hemos visto que durante la campaña electoral puso el acento en la preservación de la selva amazónica y en la protección de las poblaciones indígenas de la Amazonía», explicó el ministro noruego de Medio Ambiente, Espen Barth Eide.
El país escandinavo, principal proveedor de fondos para la protección de la selva amazónica, suspendió su ayuda a Brasil en 2019, el año en que Bolsonaro llegó a la presidencia. Bajo la presidencia del líder ultraderechista la deforestación de la Amazonía brasileña se aceleró un 70%, una cifra escandalosa según Barth Eide, quien dijo que su país entró en una confrontación con Bolsonaro por esta cuestión. Según el ministro, 5.000 millones de coronas noruegas (unos 482 millones de dólares) están esperando a ser utilizadas en el fondo de preservación de la selva amazónica.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 01 Noviembre 2022