Apertura del Canal Magdalena competirá con servicios que brinda el puerto de Montevideo
En una reunión celebrada entre el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador bonaerense Axel Kicillof se estableció la modalidad que se utilizará para concretar la apertura del Canal Magdalena.Una vez que el Congreso sancione la Ley de Presupuesto, que incluye los fondos necesarios para concretar la obra ($ 44.159 millones de pesos argentinos la Casa Rosada decretaría que se delegue el trámite de licitación al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El primer y principal impacto favorable del Canal Magdalena sobre la economía bonaerense sería la contratación de todos los servicios logísticos en el país. Para tal fin se plantea una zona de servicios conexos a la actividad naviera en proximidades de Punta Piedras, General Lavalle y San Clemente del Tuyú, con talleres mecánicos, proveedurías náuticas, almacenes generales y sub agencias marítimas, entre otras actividades marginales. Todos estos servicios que hoy se prestan desde Montevideo se realizarían entonces en territorio de la Provincia de Buenos Aires.
En este caso, los ingresos cuantificables son principalmente aquellos vinculados con la contratación del práctico para la navegación sobre los canales de ingreso y acceso a los puertos. En la actualidad el ingreso se genera y se registra en el puerto donde el práctico asciende al buque que sale del puerto de Montevideo. Este servicio se trasladaría a las costas argentinas.
Al mismo tiempo, la contratación de cualquier servicio desde el puerto demanda un contrato de despacho con una agencia marítima que, a partir del proyectado Canal Magdalena, registraría dicho ingreso en el país.
Se generarían también otros ingresos más complejos de cuantificar, entre los que se pueden mencionar el aprovisionamiento de víveres, servicios médicos, gestión de residuos, servicios mecánicos, operadores para contingencias de derrames de hidrocarburos y hotelería y traslados por recambios de tripulación.
Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), "el beneficio económico de un potencial traslado de servicios para buques que utilicen el Canal Magdalena se estima en u$s 154 millones en el escenario más optimista y u$s 60 millones, por año, en el caso más moderado". Sin dudas una cifra más que importante para el movimiento económico provincial.