HeckerBanco de la Nación Argentina apoyará la obra del Puente Monte Caseros – Bella Unión

El presidente de la entidad financiera argentina, economista Eduardo Hecker, se entrevistó en Uruguay con autoridades de la CAF y del Brou y dialogó con Diario La R sobre el emprendimiento binacional.El Banco de la Nación Argentina será una de las entidades financieras que apoyará la construcción del puente Monte Caseros Bella Unión, un emprendimiento binacional que demandará una inversión total de unos 130 millones de dólares.

Este monto se distribuirá en proporciones entre ambos países, con mecanismos de pago a largo plazo y financiaciones para llegar a una buena estructuración. El Puente Monte Caseros-Bella Unión, es un proyecto de construcción de un puente sobre el tramo del río Uruguay a 3 km al sur de las ciudades de Monte Caseros, provincia de Corrientes del lado argentino y de Bella Unión en el Departamento de Artigas del lado uruguayo. En 2020, tras un primer encuentro entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su par argentino, Alberto Fernández, se decidió ejecutar este proyecto. En agosto de 2021, este fue uno de los temas de conversación en la residencia de Olivos en Buenos Aires entre los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Alberto Fernández de Argentina.

Al concluir la cumbre, se conoció que ambos acordaron desarrollar una agenda de trabajo conjunta para obtener financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para avanzar en la concreción de la obra que se traducirá en la facilidad para el intercambio comercial inter-Mercosur. En noviembre de ese año, durante el lanzamiento regional del Reporte de Economía y Desarrollo 2021, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina–CAF, el canciller Francisco Bustillo expuso acerca de los avances para construir un puente entre las ciudades de Bella Unión, en Uruguay, y Monte Caseros, en Argentina.

“Es un sueño compartido por dos países, pero está en el anhelo de toda la región”, indicó. A su vez, por este tema, estuvieron reunidos en febrero pasado en Torre Ejecutiva el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Sergio Díaz-Granados . A fines de mayo, el presidente del Banco Nación, economista Eduardo Hecker, visitó la sucursal del Banco en Montevideo. En diálogo con el Diario La R, Hecker confirmó el interés del Banco de la Nación Argentina en apoyar emprendimientos en Uruguay. En ese sentido, informó que mantuvo una serie de entrevistas con las autoridades de la CAF y del Banco República del Uruguay (Brou). El jerarca manifestó que la obra del puente Monte Caseros-Bella Unión es un proyecto de gran importancia en el proceso de consolidación de las fronteras de Sudamérica.

«Estamos trabajando en eso, junto con organismos internacionales, con la CAF, un banco de fomento e inversión de la región, para una obra de infraestructura que une Uruguay con la Argentina», afirmó. En ese sentido, planteó el interés del Banco en brindar su apoyo a esta obra de infraestructura al igual que «nos interesa ayudarlos en todas las operaciones aportando y facilitando nuestros conocimientos y nuestra estructura financiera». Hecker mencionó también la reunión que mantuvo con las autoridades del Brou. En el encuentro, que calificó como «muy interesante», se mencionó la existencia de un memorándum de entendimiento entre ambas entidades que aun sigue vigente.

«Nosotros les planteamos a nuestros colegas del Brou revitalizarlo, incluso hay un punto muy concreto que comentamos y que creo que forma parte de los procesos de cooperación entre los países, que es el apoyo que nosotros podemos brindar a la digitalización del Banco», agregó. En ese sentido, dijo que «el Banco Nación Argentina hoy tiene la aplicación bancaria con mayor cantidad de gente que la usa, más de 6,5 millones de clientes, como consecuencia de haber hecho un trabajo muy potente del banco en menos de dos años creo que ese sería un tema de interés».

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 07 Junio 2022