fronteraAcuerdo regional por las fronteras

Once países firmaron en San Pablo compromiso de trabajar en conjunto en los controles e impulsan reconocimiento mutuo de Operadores Económicos Autorizados.Los cambios, cada vez más acelerados, que está teniendo el mundo pos pandemia, requieren especial atención en los pasos de frontera, considerados un gran desafío para el gobierno uruguayo, “sobre todo cuando hablamos que somos garantes de estatus sanitario”, aseguró la Dra. Fernanda Maldonado, explicando que “hoy estamos garantizando la calidad de lo que sale del país al mundo y siendo observadores permanentes de los diferentes requerimientos”.

La directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, encabezó la Misión Oficial del gobierno uruguayo que asistió en San Pablo al Seminario Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA), en el que representantes de las áreas públicas y privadas de 11 países del Mercosur y la región, trataron la gestión coordinada de fronteras. “Esta nueva realidad, “nos obligó a tomas medias urgentes, vinculando mucho la sanidad animal, vegetal y humana”, agregó.

La Dra. Maldonado aseguró que estos cambios obligaron a “apretar el acelerador en la digitalización”, explicando que se trata de “la digitalización de los procesos, la gestión de la información, anticiparnos a lo que va a suceder”, considerándolos puntos prioritarios en lo que se debe trabajar. Para ello, la jerarca del Poder Ejecutivo consideró que “debemos caminar hacia ventanillas únicas en lo nacional y a su vez buscar puntos de contacto en lo regional, facilitar la vida de la gente sin renunciar en materia de controles y competencias”.

En el sector vinculado a la explotación agropecuaria, estimó que este desafío tiene un plus, “porque hablamos te temas sanitarios”. Entonces, dijo, “debemos trabajar como Ministerio en torno a la figura del Operador Económico Autorizado y así continuar en el otorgamiento de mayores beneficios”. Reconoció que “sin dudas esta es una forma diferente de encarar el tema controles en la circulación transfronteriza relacionado, en el caso del MGAP a lo sanitario”.

La delegación estuvo integrada además por el Director General de Servicios Ganaderos, Director General de Servicios Agrícolas y la Directora de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del MGAP, porque para la Dra. Maldonado, “dentro del Ministerio es un tema que venimos abordando hace varios meses”. En ese sentido recordó que el año pasado se realizó una gira, de la cual participaron también estos Directores, “por todos los pasos de Frontera en los que tenemos presencia, con el fin de conocer y evaluar los procesos que se llevan a cabo, así como también la infraestructura con la que se cuenta, el nivel de digitalización, interacción y coordinación con otros Ministerios y organismos de contralor que comparte esos espacios con nosotros”.

La jerarca del MGAP consideró que los pasos de frontera son la puerta de llegada a nuestro país y como tal brindan una primera impresión en muchas áreas, “desde el relacionamiento y la atención que damos a quienes arriban, el nivel de respuestas, tiempos de espera”. En el caso del MGAP, “que tenemos un rol fiscalizador, de cómo se lleva adelante el mismo”. Recalcó la importancia de ello por cuanto dijo “somos guardianes del estatus sanitario del país y eso implica varios desafíos: ser eficientes en tiempo y forma y la interacción permanente con todos aquellos que arriban pasando por turistas, transportistas etc.”.

Explicó que de la recorrida realizada surgieron varios puntos a tratar, “uno de ellos es la coordinación interna del MGAP, la externa con los otros organismos nacionales y la regional”. Así, en interacción permanente con Aduana y en la continuación de un trabajo conjunto que se viene llevando adelante hace tiempo, “surge la necesidad de concurrir a este seminario donde se suscribieron acuerdos producto del trabajo de muchos años”.

Por ello, además, participaron Directores de Aduanas, autoridades de los Ministerios de Ganadería y Salud Pública y representantes del sector privado. “Se trabajó intensamente en la interacción con todos los países, evaluando la situación actual, abordando puntos de mejora que pasan por la coordinación en la legislación, niveles de digitalización y nivelación institucional”. En definitiva, informó la Dra. Maldonado, “la necesidad de trabajar hacia la implementación de ventanillas únicas a nivel nacional y regional”. Consideró que “para nosotros es fundamental y estamos trabando en ello con varias agencias todo aquello que genere día a día un mejor clima de negocios para quienes miran a nuestro país”.

La Directora del MGAP aseguró que cualquier actividad, ya sea inversión directa, pasaje de mercaderías, logística, “termina derramando mucho en la economía, dinamiza la actividad y en estos casos en varios puntos del interior del país”. Por ello dijo que esto tiene varias aristas: económicas, sanitarias, de seguridad etc., “de ahí el desafío permanente en la coordinación”.

Como resultado del Foro, dijo que “asumimos el compromiso, con los representantes de los demás países, de trabajar intensamente en ello”. Y aseguró que en el caso del MGAP, “primero en lo interno, donde se viene trabajando, pero aún queda mucho por mejorar”.

Hito.
El director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, consideró que el Foro fue “un importante hito para la figura del Operador Económico Autorizado a nivel internacional”. Resaltó que con el apoyo del organismo internacional Alianza Global para la Facilitación del Comercio, “11 países de la región firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado”. Los países firmantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, “refrendan su compromiso internacional por robustecer la seguridad de la cadena de suministro internacional, que contribuye a la facilitación del comercio en la región, fortalece los lazos comerciales y afianza la competitividad de sus empresarios”, aseguró.

Con la firma de este acuerdo regional macro, “las empresas certificadas en Uruguay y certificadas por las autoridades aduaneras de los países firmantes, podrán acogerse a los beneficios consagrados en el programa, relacionados con trámites de comercio más ágiles ante las autoridades de control”.

Por tanto, agregó, “las empresas gozan de disminución de inspecciones físicas, documentales y tratamientos preferenciales al momento de ingresar las mercancías a los otros países, y a su vez, Uruguay les otorga estos beneficios a los despachos de los otros países hacia nuestro país”.

Borgiani destacó la participación activa y el compromiso de otros organismos de control que participaron del seminario “como el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Ministerio de Salud Pública, figuras claves en lo que respecta a la integración a nivel operativo - regional para el avance de la integración”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 30 Mayo 2022