pppppUPM posterga la puesta en marcha de su futura pastera a orillas del río Negro

"Es inevitable considerar un retraso menor en el cronograma de puesta en marcha", anunció oficialmente la corporación desde Helsinki. A principios de enero, el Presidente uruguayo Lacalle Pou autorizó a los finlandeses a instalar una usina eléctrica.La corporación UPM anunció oficialmente que retrasará el inicio de la producción de su segunda planta de celulosa que está construyendo en Pueblo Centenario, localidad uruguaya próxima a Paso de los Toros.

El comienzo de las operaciones de la nueva pastera –que duplica a la ya existente en Fray Bentos- originalmente estaba prevista a partir del segundo semestre de este año y ahora se retrasará hasta el final del primer trimestre de 2023. Así lo consigna un documento oficial de los finlandeses.

Según lo sostenido por la corporación en su Informe UPM Financial Statements Realese 2021 (“Declaración de Estados financieros UPM 2021”), hecho público este jueves 25 de enero en Helsinki, "la construcción de la planta de celulosa UPM Paso de los Toros en el Departamento de Durazno, se encuentra ahora en un punto de avance que nos permite ajustar el plan de finalización del proyecto”. Y agrega: "es inevitable considerar un retraso menor en el cronograma de puesta en marcha, que implicará que la planta comenzará a producir hacia el final del primer trimestre del 2023, con un aumento del 10% en la estimación de inversión actualizada".

Asimismo en el documento de 33 páginas en inglés, al que accedió MAXIMA ONLINE, los finlandeses sostienen que “está asegurada” la disponibilidad de eucaliptus para la planta a través de “plantaciones propias y arrendadas, que suman 466.000 hectáreas. Esta producción abastecerá tanto la planta de UPM Fray Bentos, como la segunda ubicada en Paso de los Toros”.

El contrato firmado por UPM con el Estado uruguayo y sus sucesivas Addendas (agregaciones y/o modificaciones), implican una inversión de 2.720 millones de dólares en su segunda pastera en Uruguay a orillas del río Negro –que a su vez desemboca en el Uruguay- , con una producción de 2,1 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa por el altamente contaminante método Kraft. A esa cifra se suman otros 280 millones en la futura terminal portuaria de Montevideo que le permitirá a los finlandeses sacar la producción al exterior y 70 millones adicionales en "inversiones locales fuera del cerco de la planta” que, según el documento de UPM, corresponden al agregado “en mayo de 2020”, de un refuerzo de la red eléctrica para "utilizar y vender completamente la energía excedente de la planta".

Precisamente, el pasado 5 de enero, el Presidente uruguayo Luís Lacalle Pou rubricó con su firma la Resolución 222 del Ministerio de Economía y Finanzas del vecino país por la cual autorizó a Blanvira S.A. –una de las sociedades a través de las cuales UPM opera en Uruguay- “a generar energía eléctrica con base en biomasa, mediante una central generadora de 310 MW, según anteproyecto presentado, ubicada en el predio empadronado con el N° 834 de la Localidad Catastral Centenario del departamento de Durazno, así como su conexión al Sistema Interconectado Nacional”.

En realidad, la conexión de la mencionada usina al sistema eléctrico uruguayo está incluida en una de las modificaciones posteriores al Contrato original entre UPM y el Estado uruguayo –precisamente llevada a cabo en mayo de 2020- y que obliga a Usinas Termoeléctricas del Estado uruguayo (UTE), a adquirir anualmente un cierto porcentaje de energía eléctrica generado desde Pueblo Centenario a una tarifa que “oportunamente se fijará” por parte de los finlandeses. El excedente de la energía producida y que no sea adquirida obligatoriamente por UTE, podrá ser vendido a terceros por Blanvira S.A. (UPM).

Por otra parte el documento de UPM dado a conocer en las últimas en Helsinki revela que la corporación pagará anualmente al Estado uruguayo en carácter de canon por el uso de todas sus Zonas Francas que le fueron concedidas en el territorio del vecino país “un impuesto anual fijo de 7 millones dólares", una suma irrisoria si se tiene en cuenta el valor de la producción terminada de pasta de celulosa que actualmente los finlandeses fabrican y exportan en su totalidad desde Uruguay y que se incrementará exponencialmente a partir de la entrada en operación de la nueva pastera.
MARIO BERMÚDEZ

(Con información oficial de UPM-Kymmene Corporation/Helsinki y diario El País/Montevideo)
Acceder al documento (en inglés)“UPM Financial Statements Realese 2021” (Declaración Estados Financieros UPM 2021):
https://www.upm.com/siteassets/asset/investors/2021/upm-financial-statements-release-2021-en.pdf

Radio MAXIMAONLINE - ARGENTINA - 28 Enero 2022