Sojeros de Brasil criticaron el plan de Europa contra la deforestación
Gremial que nuclea a productores brasileños afirmó que las medidas de la Unión Europea son “proteccionismo disfrazado de preservación ambiental”.La propuesta de la Unión Europea (UE) de prohibir la importación de determinados productos que favorezcan la deforestación es un “proteccionismo disfrazado de preservación medioambiental”, afirmó esta semana la Asociación de Productores de Soja (Aprosoja) de Brasil, uno de los países líder en el mundo en exportación de este grano.
La propuesta de legislación, presentada por la Comisión Europea el 17 de noviembre, “es una afrenta a la soberanía nacional y coloca en la misma bolsa la transformación del uso del suelo permitida por ley y la deforestación ilegal, que ya es castigada según la legislación brasileña”, criticó en un comunicado la Aprosoja.
“La Unión Europea tiene que entender que ya no es más la metrópoli del mundo y que Brasil y el resto de los países de Sudamérica dejaron de ser sus colonias”, resaltó la asociación. Y añadió: “Si los europeos están preocupados con nuestras selvas, podrían aprovechar la calidad de sus tierras para replantar sus bosques e instituir, como aquí, la reserva legal y las áreas de protección permanentes dentro de las propiedades rurales”, en referencia a la obligación de preservar entre 20% y 80% de la vegetación nativa prevista en el código forestal brasileño.
Bruselas propuso prohibir la importación de madera y otros productos como soja, carne vacuna, aceite de palma, cacao y café que contribuyan con la deforestación, una iniciativa que las ONG medioambientalistas desearían ver ampliada a otros sectores.
El plan, que será debatido el próximo año por los miembros de la UE y por los eurodiputados, exigiría que las empresas interesadas en exportar demuestren que los productos están certificados como “libres de deforestación”.
Deforestación en la Amazonía
Las reglas podrían afectar a países como Brasil, en momentos en que la inquietud europea por la deforestación desenfrenada en la región amazónica está retrasando la adopción del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil divulgó nuevos datos que estiman que entre agosto de 2020 y julio de 2021 fueron deforestados 13.235 km² en la Amazonía brasileña, un aumento de 22% respecto a igual período anterior, y en los peores niveles en 15 años.
El tercer aumento anual de la deforestación en este bioma bajo el gobierno de Jair Bolsonaro pone en entredicho la promesa del país de revertir esta tendencia y de eliminar la deforestación ilegal para 2028, tal como se comprometió en la última conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático, la COP26
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 28 Noviembre 2021