Sistema mixto de administración portuaria: el caso del puerto de Pecém en Brasil
EL PUERTO DE PECÉM
El puerto de Pecém se encuentra a unos cincuenta kilómetros de Fortaleza, la capital del estado de Ceará que se encuentra en el noreste de Brasil y es más de tres veces más grande que Los Países Bajos. En 2020, el puerto de Pecém manejó más de 18 millones de toneladas de carga y, durante los últimos diez años, se ha expandido en un promedio del 26% anual y, debido al crecimiento de la economía nacional e internacional y la demanda del mercado relacionada, espera llegar a 45 millones de toneladas en 2030.
El puerto fue construido en 2001 y consta de un gran atraque – que se extiende 2 km desde la costa hasta el océano – y tres atraques secundarios más cortos. Para gestionar los fuertes vientos y corrientes, el último tramo del malecón está rodeado por un rompeolas en forma de L.
Los muelles cuentan con atracaderos para graneles secos, graneles líquidos (incluido GNL), “break bulk” y contenedores. La carga se transporta por carretera y tuberías a través de dos puentes, desde el muelle hasta el continente.
El puerto también incluye una zona industrial que está en continuo desarrollo. Ya se han instalado numerosas empresas industriales y logísticas. Entre ellas se encuentran una planta siderúrgica, plantas de energía (GNL y carbón), plantas de cemento y fabricantes de aspas de molinos de viento.
El complejo portuario también cuenta con una Zona de Procesamiento de Exportaciones (ZPE), un área con atractivos incentivos fiscales para las empresas que se enfocan en la exportación.
Las importaciones actuales incluyen carbón y GNL (que alimenta dos centrales eléctricas); encontrándose en curso un procedimiento de licitación para la construcción de una terminal de tanques para combustibles y GLP; adicionalmente existe potencial para la exportación de granos y mineral de hierro.
Las exportaciones incluyen planchas de acero, aspas para aerogeneradores y granito (a pequeña escala) existiendo oportunidades para aumentar las exportaciones de granito y potencial para la importación de automóviles (Ro-Ro).
También se opera con contenedores siendo las operaciones con los mismos variadas: importación, exportación, cabotaje y transbordo; en contenedores se exportan grandes cantidades de frutas, cereales, plásticos y productos industriales.
Los contenedores, en combinación con las actividades industriales, se benefician del potencial para el almacenamiento en general y en frío así como por la presencia de centros de distribución.
EL ROL DE LA AUTORIDAD DEL PUERTO DE ROTTERDAM
En diciembre de 2018, el Puerto de Pecém firmó un acuerdo de accionistas en virtud del cual la Autoridad del Puerto de Rotterdam adquirió el 30% de las acciones. La participación le otorga a la Autoridad del Puerto de Rotterdam el control conjunto sobre las decisiones estratégicas y los puestos en la junta y la administración.
Al participar activamente en el escenario marítimo internacional, la Autoridad del Puerto de Rotterdam está generando valor económico y social para la comunidad empresarial holandesa y la región de Rotterdam – Rin y hace esto creando oportunidades para las empresas holandesas en el extranjero, aprendiendo de las mejores prácticas internacionales, manteniendo la reputación del clúster marítimo de Rotterdam en un alto nivel y generando beneficios financieros con sus actividades internacionales.
El puerto de Rotterdam actúa en una variedad de capacidades: asesor, proveedor, administrador del puerto e inversor trabajando, además, de acuerdo a su propia Declaración de Responsabilidad Social Corporativa (aún cuando participa en empresas como el Puerto de Pecém).
Corné Hulst es el nuevo Director Operativo del Puerto de Pecém en Brasil; ha vivido y trabajado en el extranjero durante más de veinte años:
“Es mi tarea utilizar el conocimiento y la experiencia de la Autoridad Portuaria de Rotterdam aquí, en Pecém, incluida la mentalidad tradicional de Rotterdam».
“La participación de Rotterdam en el puerto puede contribuir al desarrollo de la zona y su economía. Esta es una gran motivación para mí como director de operaciones”.
“Los dos primeros meses fueron un período de transición con un enfoque en aprender a comprender la cultura y adaptarse a ella. Ahora es mi tarea aplicar el conocimiento y la experiencia de la Autoridad del Puerto de Rotterdam. Esto se refiere principalmente al conocimiento operativo sobre el manejo de diferentes cargas, la logística de éstas y la gestión de las expectativas del cliente. Hacemos esto de forma práctica: nos sentamos a la mesa junto con el equipo operativo y el cliente para intercambiar información, experiencias y conocimientos. Trabajar juntos de esta manera nos permite abordar los desafíos logísticos de manera conjunta”.
“La mentalidad del Puerto de Rotterdam es importante en el proceso: no hablar, sino hacer y tomar responsabilidades y decisiones”.
“Pecém también tiene una Autoridad Portuaria, comparable a la de Rotterdam. Es un poco más pequeño con alrededor de 100 empleados permanentes. En el propio puerto trabajan unas 500 personas. Pecém es un puerto existente que está creciendo y genera empleo. Los grandes clientes internacionales quieren establecer oficinas allí. Junto con nuestro equipo, nos aseguraremos de que esto se mantenga por buen camino.”
“También administro el departamento de ingeniería y las operaciones portuarias”. “El objetivo es ampliar el puerto, y para ello necesitamos el conocimiento y la experiencia de Rotterdam. Los bancos invertirán si saben que el negocio se administrará bien. Algunos de los planes futuros para los próximos 2 a 3 años incluyen la realización de una gran terminal de tanques para almacenamiento y transbordo de combustibles y una conexión de tren al puerto. La acería también está ampliando la producción de 3 a 6 millones de toneladas de acero. Y hay un plan para suministrar GNL a una nueva planta de energía”.
“La Autoridad del Puerto de Rotterdam no solo está activa en Europa, sino también en todo el mundo. La forma en que hacemos negocios está cambiando, al igual que nuestro modelo comercial. Podemos distinguirnos vendiendo nuestro conocimiento en el mercado. Hacemos esto demostrando lo bien organizados, transparentes y confiables que somos”.
Para Rotterdam, esta asociación es importante por su valor económico añadido. Pecém es un buen caso de negocio con bajo riesgo y alto potencial de crecimiento. Esto permite a la Autoridad Portuaria distribuir su riesgo financiero y Pecém ofrece considerables oportunidades de inversión que, a su vez, generarán ingresos. También se puede difundir aún más el conocimiento y la experiencia adquirida en todo el mundo.
“Nuestro objetivo es la claridad, la transparencia y las situaciones en las que todos ganan. Buscamos mejoras a más largo plazo. La creación de un clima de inversión adecuado es crucial y esto también se demuestra en las innovaciones digitales. La infraestructura del puerto se utilizará mejor. Esto permite que se maneje más carga, lo que lleva a más personas empleadas. Así es como hacemos una contribución social: la creación de empleo y crecimiento económico en la próxima economía del estado de Ceará”.
REFLEXIÓN FINAL PARA EL CASO DEL PUERTO DE MONTEVIDEO
¿Por qué no implementar en el Puerto de Montevideo una asociación de características similares?
Profesionalizar la gestión portuaria, despolitizarla, desarrollar planes y proyectos rentables que trasciendan varios gobiernos, instrumentar una política comercial moderna con objetivos claros, potenciar y capacitar los recursos humanos para todas las actividades de la administración portuaria; en definitiva, dar un salto en calidad para posibilitar que el Puerto de Montevideo tenga una real posición de destaque en la región.
Se necesitan cambios profundos en la “tradicional y politizada gestión portuaria”, un cambio de mentalidad y la creación de un clima de inversiones apropiado, por eso entendemos que una asociación con una autoridad portuaria de primer nivel – cualquiera sea ella – transformaría positivamente al Puerto de Montevideo.