peru forestalPerú y la promesa de “deforestación cero”: Año 2020 incumplimiento del compromiso, 2021 año de ¿revisión y cambios?

LIMA (Uypress/Carlos Manuel Cabrejos)- El abogado y colega, nos envía desde Perú un análisis sobre las promesas incumplidas para lograr la “deforestación 0” en la Amazonia, y qué cambios se deberían adoptar en el 2021 para alcanzar el objetivo.

1.  Entre los considerandos que sustentan la emisión del Decreto Supremo N° 008-2010-MINAM, que justifican la creación del "Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, en adelante "CONSERVACIÓN DE BOSQUES", en el ámbito del Ministerio del Ambiente", se señaló lo siguiente:

Que, la propuesta peruana presentada en el marco de la 14ava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático, realizada en Poznan (Polonia) en diciembre 2008, consiste en conservar 54 millones de hectáreas de bosques y revertir procesos de tala y quema para reducir sustancialmente nuestra deforestación como contribución de nuestro país a los esfuerzos globales de mitigación. En concordancia, el Perú ratificó su posición de reducir a cero la tasa de deforestación neta en sus bosques tropicales al 2020, en la 15ava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático (Copenhague, 2009). Cabe señalar que las emisiones por deforestación representaron en el año 2000 un 47% de nuestras emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, y dicha propuesta ofrece una enorme oportunidad al país para obtener apoyo financiero y técnico internacional;"

2.   Al año 2010, la institucionalidad vinculada a la gestión forestal, estaba distribuida entre el Ministerio de Agricultura y Riego con su Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, El Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, los Gobiernos Regionales con transferencia de funciones concluidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Ministerio del Ambiente y se sumaba el Programa Nacional de Conservación de Bosques. A este modelo institucional multicéfalo, se adiciona en el año 2015, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Además de los Programas y Proyectos en cada uno de estas instituciones que se financian con empréstitos reembolsables y no reembolsables que terminaremos pagando los peruanos, como el empréstito de la Corporación Andina de Fomento, que origina el SERFOR CAF o el que nacerá el empréstito del Banco KFW. O sea 6 instituciones más sus programas y proyectos a cargo, con sus presupuestos, con sus gastos en locales concentrados en Lima lejos del bosque (muchos o varios de ellos en locales alquilados, amoblados y equipados con producto importado), con personal que en su mayoría se ubica en Lima, con procedimientos administrativos sobre cultura del papel y presenciales, además con los millonarios proyectos financiados por la cooperación internacional a cargo de las agencias de cooperación y las ONGs o empresas que administran estos fondos; con seguimiento de la deforestación vía teledetección, es decir, con imágenes satelitales desde Lima, etc.    

3.   Conforme a la información pública del link "Consulta Amigable-Consulta de Ejecución del Gasto" del Ministerio de Economía y Finanzas y el link "Consulta de gastos de la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático Actualización Diaria", efectuada la consulta hoy 06 de febrero del año 02.2021:[1]

3.1.  Entre el periodo 2010 al 2021, considerando los presupuestos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas, el Programa Nacional de Conservación de Bosques y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, se registra un presupuesto institucional anual acumulado ascendente a S/. 1,874,943,325 (un mil ochocientos setenticuatro millones, novecientos cuarentitres mil trecientos veinticinco soles) y un presupuesto girado acumulado ascendente a S/. 1,555,012,328 (un mil quinientos cincuenticinco millones, doce mil trecientos veintiocho soles). Para otro artículo, desarrollaremos el presupuesto registrado en las demás instituciones vinculadas al modelo de gestión forestal multicéfala (gobiernos regionales).

Si estimamos que más del 40% del presupuesto se va en gasto corriente, que son remuneraciones del pago de personal dedicado ubicado en Lima y ligado a sistemas administrativos, así como al gasto de alquileres de locales, amoblamientos, equipamientos, entre otros, con abandono de la infraestructura y equipamiento de las oficinas de las ATFFS (Sedes, Puestos de Control), conforme el ex Ministro de Agricultura y Riego en su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República en el año 2020 brindando argumentos sobre el retiro de la confianza del designado ex Director Ejecutivo del SERFOR. Si hacemos una reingeniería institucional y fusionamos estas instituciones, así como el  Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL, pasaríamos a reducir a cero el gasto corriente que fluye para sostener el pago de personal y oficinas vinculadas a sistemas administrativos de cada una de estas instituciones, con lo que se generaría un ahorro de aproximadamente S/. 622,004,931 (seiscientos veintidós millones cuatro mil novecientos treintiun soles) y quizá más, los cuales pueden servir para constituir un fondo para estructurar la implementación de un proceso de desarrollo forestal y de fauna silvestre, con corredores de manejo e industriales, con presencia absoluta en campo. Se puede además pedir, la entrega de hectareaje de cualquiera en la ciudad de Pucallpa, Iquitos, Moyobamba o Puerto Maldonado, para que se construya la Sede u Oficina de la citada institución o vice Ministerio, a título gratuito y con parte de este ahorro construir toda su infraestructura en base a sistema constructivos de madera peruana.

3.2.   En el componente "Consulta de gastos de la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático Actualización Diaria",[2] que se justifica en estabilizar y revertir la deforestación, registra un presupuesto acumulado entre los años 2014 al 2020 ascendente a S/. 5,743,896,707.00 (cinco mil setecientos cuarentitres millones ochocientos noventiseis mil setecientos siete soles) y para este año un presupuesto institucional anual de S/. 270,685,386.00 (doscientos setenta millones seiscientos ochenticinco mil trescientos ochentiseis soles) y un presupuesto girado ascendente a S/. 10,717,250 (diez millones setecientos diecisiete mil doscientos cincuenta soles).

4.   Reiteramos que para fundamentar la creación de este modelo de gestión forestal multicéfala, se usó el argumento de lograr al año 2020, deforestación cero, en simple, no tener deforestación.

5.    Para el año 2020 y según la fuente de información "alertas tempranas de deforestación de GLAD de WRI", la tasa anual de deforestación del Perú, alcanzó los 170,000 hectáreas. Transcribo:

"Según las alertas tempranas de deforestación de GLAD de WRI, en el 2020 se puede estimar que se habrían perdido aproximadamente más de 170,000 hectáreas de bosque primario, por el incremento de la actividad agropecuaria y apertura de presuntos caminos forestales ilegales, principalmente en nuestra amazonia central, tal como se muestra en las imágenes reveladas por el reporte del MAAP N°132."[3]

6.     Conforme al portal geobosques del MINAM, el año 2010, la tasa anual de pérdida de bosques, ascendió a 136,201 hectáreas.

7.     Respecto del año 2019, en la web de Global Forest Wach,[4] se publicaba que el Perú alcanzaba una tasa de pérdida de bosques ascendente a 162,000 has. Es decir, para el año 2020, se tiene un incremento de 18,000 has más respecto del año 2019. En el acumulado en el periodo 2010 al 2020, se tiene una tasa de pérdida de bosques ascendente a 1,700,882 has.

8.     Es decir, con la solución planteada en el Decreto Supremo N° 008-2010-MINAM, creando Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático en adelante "CONSERVACIÓN DE BOSQUES":

8.1.   No solo, no se redujo esta tasa anual de perdida de bosques hasta llegar a cero.

8.2.   Sino, se incrementó entre la tasa anual de deforestación del año 2010 (136,201 has) a la del año 2020 (170,000 has), en 33,799 hectáreas.

8.3.   Muy por el contrario a recudir a cero la tasa de pérdida de bosques, se acumuló entre el año 2010 al año 2020, una tasa de pérdida de bosques ascendente a 1,700,882 has.

8.4.   El gasto público, se fue incrementando año a año entre el 2010 y el 2020, en esta institución como en las demás instituciones vinculadas al modelo multicéfalo para gestión forestal.

Como ejercicio, si se hubiese constituido un fondo a partir del presupuesto ahorrado producto de la reingeniería institucional S/. 622,004,931 (seiscientos veintidós millones cuatro mil novecientos treintiun soles) o el presupuesto público ascendente S/. 5,743,896,707.00 (cinco mil setecientos cuarentitres millones ochocientos noventiseis mil setecientos siete soles), para préstamos reembolsables o no para los vivientes, titulares de títulos habilitantes (multifinalidad), estableciendo plantaciones forestales comerciales con corredores industriales para madera y celulosa.

Si tomamos en cuenta el costo de S/. 5,100 por hectáreas plantada, considerado en el cuadro "COSTO PARA LA INSTALACION DE 10 HECTAREAS DE PLANTACIONES FORESTALES COSTO UNITARIO REFERENCIAL-AÑO 2020" desarrollado en la RESOLUCION DIRECTORAL EJECUTIVA N° 110-2020-MINAGR1-DVDIAR-AGRORURAL-DE, que aprueba la Directiva General denominada "LINEAMIENTOS TÉCNICOS DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL 0130: "COMPETITIVIDAD Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE". [5] Sin dejar de precisar que las acciones estratégicas del PROGRAMA AGRORURAL, debiera fusionarse igualmente con la institucionalidad única para atender la gestión forestal.

Entonces podría reforestarse o forestarse:

8.4.1. Con un fondo de S/. 622,004,931 (seiscientos veintidós millones cuatro mil novecientos treintiun soles), un total de 121,962 hectáreas.

8.4.2. Con un fondo de S/. 5,743,896,707, un total de 1,914,632.24 hectáreas.

Igual ejercicio se puede realizar, si se logra estimar y aprobar el costo de censos forestales o aprovechamiento forestal.

Por ende, faltaría orientar una reingeniería y reasignación de presupuesto público constituir fondos de fomento para la reforestación con fines comerciales, generando corredores económicos industriales forestales, para madera o celulosa. Lo cual hubiere quitado mano de obra a la promoción de la hoja de coca para el narcotráfico, que llegó a deforestar 1,700,882.00 has de bosque en el periodo 2010-2020. Muy por el contrario a ello, con ese dinero se pagaron remuneraciones, consultoría o se compró mobiliario de melamine chileno u otro producto importado, para oficinas concentradas en Lima, con modelos institucionales concentrados, generando el déficit en balanza comercial, descuidando bosque, permitiendo el avance del narco terrorismo y la deforestación.

8.5.  La cooperación internacional, se fue incrementando vinculada a fortalecer este modelo de institucionalidad multicéfala para realizar gestión forestal. Los montos millonarios de estos proyectos, no son conocidos, sino hasta que las Oficias de los Representantes Comerciales, por casualidad informan sobre la misma en sus páginas web, información que no se encuentra en la web de las agencias de cooperación internacional, por ejemplo la Oficina del Representante Comercial del gobierno de Estados Unidos informó que hasta el 2016 se había cooperado por el orden de los 90 millones de dólares. Del 2016 hacia el 2020, se continua con la cooperación y sus proyectos, que enmarcan estos resultados.

Nos preguntamos igualmente, porqué, estos millones se malgastan en el gastos corriente para sostener a la masa laboral que justifican su existencia en "corrígeme el memorándum o la carta" de la institucionalidad multicelafala o en las consultorías irritas. Debiendo constituirse fondos, conjuntamente con los fondos públicos, para que vayan a parar a generación de modelos empresariales en bosque, en favor directo de los vivientes y titulares de títulos habilitantes.

Debe pasarse de un modelo de cooperación internacional sin transparencia y con objetivos no nacionales, a determinar qué queremos, por ejemplo reforestar 2,000,000 de hectáreas con la formación de corredores industriales forestales, para los cuales se necesitan constituir fondos no reembolsables, que es donde debe ir a parar toda la cooperación internacional. Si no hay coincidencia, se debe dejar de lado, porque la dimensión del financiamiento vía cooperación internacional, actualmente se encuentra beneficiando a las ONGs y empresas vinculadas a su administración cuyas personas encargadas van y vienen para encargarse del modelo de institucionalidad multicefala que ha generado el 1,700,882.00 has de perdida de bosque, incumpliendo el compromiso internacional del Perú de llegar en el 2020 a deforestación cero.

9.   Sobre las causas directas de deforestación, se señala que el cambio de uso para fines agrícolas, es una de las que tiene mayor porcentaje de contribución. De ellas, el cambio de uso para siembra de hoja de coca que se dedica a la producción de cocaína, tiene un porcentaje de contribución bastante importante.

10.  Sobre la cantidad de área deforestada para producir un kilo de cocaína, se señala ""El problema del narcotráfico en el Perú es por la demanda externa y hay una variable exógena que no podemos controlar. Un kilo de cocaína en Europa significa una hectárea de bosque deforestado en el Perú. Son tres los problemas específicos, demanda de la cocaína, desborde narcotráfico y expansión del narcotráfico."[6]

11.  La Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca - ONDCP, estimó 49,900 hectáreas sembradas de hoja de coca para el año 2014, para el año 2015 señaló que eran 40,300 hectáreas, para el año 2016 señaló que eran 43,900, para el 2017 señaló que eran 49,800 hectáreas, para el año 2018 señaló que eran 52,100 hectáreas.[7] Respecto de la producción de hoja de coca y cocaína para el año 2019, la misma UNODC, señala respecto de Perú, que alcanzamos 72,000 has de sembríos de hoja de coca y una producción de 704 toneladas de cocaína.[8]

12.   El grado de violencia de la deforestación vinculada al narcotráfico, genera mayor violencia social contra los titulares de títulos habilitantes forestales, los plantadores forestales, vivientes amazónicos indígenas y servidores públicos de las Fuerzas Armadas. La cual se viene incrementando año a año, en que se va agudizando el avance del narcotráfico fundado en un modelo del uso del terror, con asesinatos, con quema de equipo, maquinaria a punto de armas de fuego y granadas, conforme lo repasamos en las siguientes líneas que citan distintas noticias desde el año 2017.

13.   1 de setiembre del 2017, son asesinados 6 personas en Bajo Rayal en Curimana, Elías Gamonal Mozombite, Jorge Calderón Campos, Orlando Murillo Mendoza, Feliciano Córdova Abad y sus hijos Alcides Córdova López y José Edil Córdova López. Ellos fueron torturados y luego ultimados con disparos de escopeta. Sobre las causas, se señala:

 "La tierra prometida"

Los familiares de Orlando Murillo Mendoza, uno de los fallecidos, llegaron desde San Martín. En la casa de Pucallpa en la que me citan están sus hermanas Euralia y Maruja, su viuda Amalia Peña y su hija Estrella Murillo Peña. Con ellas me esperan Edgar Royser Tineo Sánchez, Juan Carlos Ruiz Burillo, José Castillo Segura -quienes se habían instalado en la zona en conflicto para tomar posesión de las tierras de Segundo Gamarra, por invitación de este- y Óscar Antonio Vásquez Vásquez, este último Coordinador Distrital de las Rondas Campesinas en Nueva Requena.

 Euralia me dice que llegaron de Uchiza, departamento de San Martín, en busca de tierras para trabajar. José Castillo la interrumpe para explicar que fueron invitados por Segundo Gamarra, con el fin de ayudarlo a recuperar nuevamente los terrenos que le habían sido arrebatados. Llegaron hace cuatro meses -contaron- y se instalaron en la zona del conflicto.

 "Nosotros hemos entrado a un proyecto de reversión de tierras -explicó José-. Somos 19 asociaciones reunidas en una federación de reversión de tierras. El fin es que se revierta los bosques de producción permanente para usarlos en agricultura, de esa forma, nosotros podremos tener constancia de posesión o título de propiedad", aseguró Castillo quien mencionó que han formado la Asociación Bello Paraíso con un total de 60 personas para reclamar esta parte del bosque.

Un par de horas después, en su oficina, Isaac Huamán Pérez, director Regional de Agricultura de Ucayali, confirmó los planes que tiene para conseguir que por lo menos 300 000 hectáreas de bosques amazónicos de Ucayali, catalogados como BPP, dejen de serlo y se declaren aptos para la agricultura, la ganadería o la agroforestería.

La explicación que ofrece Huamán Pérez se sustenta en que antes de que el Estado definiera qué territorios amazónicos tenían que ser bosques de producción permanente, parte de estos ya estaban ocupados. Recuerda que en el año 2002 se delimitaron más de 3 millones 500 mil hectáreas de BPP en Ucayali. Por ello, su propuesta es que todas las hectáreas de BPP ocupadas antes del 2002 sean excluidas de esta categoría y se conviertan en tierras destinadas a la agricultura, ganadería o agroforestería. Es más, propone también que los bosques que han sido ocupados a partir del 2002 se entreguen en forma de concesión por al menos 40 años.

El propósito de ganarle terreno a los bosques parece estar coordinado. Por un lado, la propuesta para la reversión de bosques por parte de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU) que, según Huamán, ya ha sido elevada al Gobierno Regional de Ucayali y debe ser enviada al Congreso de la República."[9]

14.   El 15 de diciembre del año 2018, se publica la noticia del asesinato de Johnny Max Gómez Romero (52) y su sobrino Natanael Basilio Gómez (27), en el interior de una vivienda en el distrito de Curimaná (Ucayali), a una hora del río San Alejandro. El asesinado Gómez Romero poseía una chacra de bolaina y cacao y se produce en un contexto marcado por el tráfico ilegal de tierras promovido por traficantes locales con el fin de deforestar, acaparar y vender tierras forestales, para sembrar hoja de coca y producir cocaína o facilitar la instalación de cultivos agroindustriales, como la palma aceitera, cacao o arroz.[10]

 15.   El 13 de abril del año 2020, se publica la noticia del asesinato de Arbildo Meléndez Grandes, jefe de la Comunidad Nativa Unipacuyacu, del pueblo Cacataibo, en el distrito Codo de Pozuzo, provincia Puerto Inca (Huánuco),[11] sobre las causas del asesinato se señala "Diques Ríos dijo que de estas invasiones fue informado Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas, cuando visitó la zona. Los colonos, agregó, se han instalado en gran parte de su territorio ancestral y buscaban detener las gestiones a favor de la titulación comunal que había emprendido el fallecido jefe nativo".

16.    Con fecha 28 de abril del 2020, se publica la noticia del asesinato de Benjamin Rios Urimishi, en la comunidad nativa Kipachari, Tahuania, Atalaya, departamento de Atalaya, sobre las causas, se señala:

"Ya que Tahuanía es un distrito pequeño, no cuenta con medios para la realización de la autopsia necesaria en estos casos, por lo que el cuerpo sin vida de Benjamín Ríos, que presenta un tiro en la cabeza, concretamente en una de sus orejas, será llevado el día miércoles a la capital provincial, Atalaya. Respecto al presunto autor del suceso, ORAU señala a un vecino del distrito que llevaría pocos meses en la zona y cuya procedencia, indican, es la zona de Pichis Palcazú. "Procede de familia de narcotraficantes que vienen ganando espacios en el distrito de Tahuanía", se afirma. Desde la zona indicaron que el presunto autor fue detenido y el día de mañana sería trasladado, junto al cuerpo del joven ashéninka, hasta la capital de Atalaya para que se le pueda tomar declaración.

Y es que la zona, en general, vive en un peligroso círculo de violencia. "Llega gente nueva constantemente, generalmente del Vraem y de Pichis Palcazú", confirman fuentes locales que prefieren no identificarse. Y también confirman el clima de miedo e inseguridad. Cabe mencionar que Bolonegsi, capital del distrito, solo cuenta con cuatro efectivos policiales la mayor parte del tiempo. En el proceso que se seguirá en los próximos meses será clave la declaración de la esposa, pues ella y sus menores hijos habrían estado presentes en el momento en que Benjamín fue asesinado."[12]

17.   El 19 de mayo del 2020, se publica la noticia del asesinato de Gonzalo Pio Flores, líder Ashaninka, miembro de la Comunidad Nativa San Pascual Alto, de la provincia de Satipo, región Junín. En la noticia, señalan los testigos fueron los integrantes de la familia Ernesto Paredes quienes asesinaron y agredieron al líder ashaninka y a su esposa, informó la Policía Nacional.[13]

18.   El 28 de junio del 2020, las noticias dan cuenta que, en Puerto Inca, se producía el asesinato a balazos de Miguel Humberto Castro Alcalde (55) y Novak Mirko Vukicevic Rubio (57) y la quema de tres vehículos cargado con producto forestal maderable, dicho ataque se produce con armas de fuego y granadas de guerra, conforme señalan los testigos. [14]

 19.  EL 24 de agosto del 2020, en el comunicado del Ministerio de Defensa:[15]

"El día de hoy, 24 de agosto de 2020, aproximadamente a las 07:35 horas, fuerzas integradas por las FF.AA. y la Policía Nacional abatieron a cuatro (04) delincuentes terroristas, liderados por el conocido camarada "Cirilo", quienes realizaban actividades de seguridad al narcotráfico con el fin de lograr financiamiento y apoyo logístico para ampliar sus bases de apoyo en la zona sur del VRAEM.

Asimismo, lamentamos informar que durante el enfrentamiento perdieron la vida el SO1 PNP Emerson Cristian Ruiz Flores y el Sgto1 EP Cristian Angel Gómez Bernaldo, a cuyas familias extendemos nuestras más profundas condolencias y el reconocimiento de la Nación por su valeroso sacrificio para lograr la pacificación de esta zona de nuestro país.

La operación integrada FFAA-PNP, que tuvo lugar en la vía carrozable que conduce al centro poblado de Irán, jurisdicción del distrito de Anchihuay, provincia de La Mar, región Ayacucho, permitió además recuperar tres(03) fusiles tipo Gallil calibre 5.56 mm., una (01) pistola marca Sig Sauer calibre 9 mm., así como pertrechos militares y diversa documentación...."

20.   En el mes de setiembre del 2020, se publica la noticia del asesinato de Roberto Pacheco, cuyo padre es titular de una concesión forestal, y tenían una constante lucha, quienes custodiaban el área concesionada de los invasores de bosques, a quienes constantemente denunciaban.[16]

21.    El 29 de octubre del 2020, en el comunicado del Ministerio del Interior,[17] se da cuenta que durante la infiltración de patrullas que ejecutaban la Operación "Ojo de Águila", en el sector Banderita del distrito de Canayre, Huanta, departamento de Ayacucho de la emboscada narco terrorista, donde son asesinados la explosión de minas colocadas por delincuentes terroristas, con quienes sostuvieron inmediatamente un enfrentamiento armado. Producto de ello, lamentablemente, perdieron la vida el SO2 EP Gersson Samuel CABRERA ESTRADA y el SO2 PNP Haddler José LÁZARO LINO, mientras que otros cinco integrantes de la patrulla resultaron heridos.:

22.    El 21 de diciembre del 2020, mediante Comunicado N° 19-2020-CCFFAA, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informa, sobre la emboscada del grupo narco terrorista a una patrulla que iban en tres embarcaciones tipo "Hovercraft", en , centro poblado ubicado en distrito de Vizcatán del Ene - provincia de Satipo, departamento de Junín, ubicado en la margen izquierda del río MANTARO, en la que es asesinado el OM2 IMAP Gustavo Manuel VALLADARES NEYRA, y quedan heridos - Tte. 2º ELESCANO DE LA CRUZ, Edgard, el OM1 IMA AHUANARI USQUIANO, Brayan y el OM2 ENF CHERO GALEANO, Roberto Carlos.

23.   Los elementos comunes en las noticias:

23.1.   AGRAVIADOS: Nueve ciudadanos asesinados, entre vivientes amazónicos indígenas (3), actores del sector forestal formal (3) o servidores del Estado que tienen presencia efectiva en bosque (3) zona del VRAEM.

23.2.   AGRESORES: son invasores de bosques naturales (Bosques Comunales, Bosques de Producción Permanente) y Plantaciones Forestales, cambiadores de uso, sembradores de hoja de coca y productores de cocaína u otros productos agrícolas y traficantes de tierras.

23.3.   FINES DE LA ACCIÓN: Sembrar hoja de coca (para producción de cocaína) u otros cultivos.

23.4.   EQUIPOS USADOS: Armas de fuego (corto y largo alcance), granadas, entre otros.

23.5.   TIPO DE ACTIVIDAD: Uso de violencia con armas, en cuadrillas, para atacar a los vivientes, trabajadores forestales o servidores del Estado.

23.6.   ORGANIZACIÓN CRIMINAL: Se gestan organizaciones criminales (rondas campesinas en bosque, agentes municipales, alcaldes menores, tenientes gobernadores, etc), los cuales custodian o emiten documentos para los procesos de formalización. Se gestan redes a nivel de Direcciones Regionales de Agricultura para formalizar a invasión de bosques o redimensionamientos de BPPs.

23.7.   ÁREAS DONDE SE PRODUCE: Bosque Amazónico, donde existe inatención de las instituciones del Estado a quienes llevan sus denuncias por estas invasiones, cambiadores de uso y traficantes.

Lo que corresponde, es que estas conductas vinculadas a la deforestación narco terrorista, tenga su tipificación tanto administrativa como penal y la acción del Estado se centre en su control y sanción, apoyando la acción de custodia de los titulares de títulos habilitantes y vivientes amazónicos. La receta de reducirlo todo a supervisar, fiscalizar, controlar y sancionar solo el aprovechamiento forestal maderable, a partir de los informes de OSINFOR, nos ha conducido a incumplir con las metas de deforestación cero y crecimiento en el año 2020 a 170,000 has, tener un acumulado en el decenio 2010-2020 de 1,700,882 has, haber gestado el crecimiento de sembríos de hoja de coca por 72,000 hectáreas y producción de cocaína por 702 toneladas, de cuyo precio de venta multimillonario a precio internacional se nutre y promueve la deforestación.

24.    A manera de conclusión, señalamos:

24.1. Que entre el año 2010-2020, el objetivo de reducir a cero la deforestación para el año 2020, se INCUMPLIÓ, por el contrario, todos los peruanos perdimos bosques por el orden de 1,700,882.00 has.

24.2.  Se debe gestar un proceso de reingeniería para unificar la gestión forestal en una sola o dos instituciones y con la reducción de presupuesto se debe crear un fondo para las acciones de forestación, reforestación o manejo descritas.

24.3.  Se debe identificar la deforestación que se dedica al narco terrorismo, como una de las principales acciones que se deben perseguir y sancionar.

25.     Encontrándonos en tiempos de elecciones para elegir al nuevo gobierno y a los Congresistas para el próximo periodo que inicia el 28 de julio del 2021, se hace necesario visibilizar estos problemas a efectos de promover la adopción de cambios que nos lleven a cumplir los compromisos de deforestación cero mediante una agenda de reingeniería y redireccionamiento del presupuesto público para la creación de fondos de reactivación económica en materia productivo forestal, para atraer y absorber la mano de obra que hoy presta servicio al narcotráfico, reducir la inseguridad y gestar estabilidad paz social (reducción de asesinatos por invasión y tráfico de tierras), que reemplace a los modelos de programas o proyectos sea de inversión pública o proyectos financiado por cooperación internacional de naturaleza y corte asistencialistas que nos mantiene en el sendero de incrementar deforestación y pobreza.

Carlos Manuel Cabrejos Bobadilla Abogado caminante de nuestra realidad nacional, para contrastar la utilidad del Derecho Forestal y de Fauna Silvestre.

[1] https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2010&ap=ActProy

[2] https://apps5.mineco.gob.pe/cambioclimatico/Navegador/default.aspx

[3] Post: Ojos que no ven, bosque que sí siente, y peor en pandemia (lamula.pe)

[4] https://blog.globalforestwatch.org/es/data-and-research/datos-globales-de-perdida-de-cobertura-arborea-2019/

[5] https://www.agrorural.gob.pe/documentos/rde-110-2020-ag-agrorural-de/

[6] https://caretas.pe/nacional/ruben-vargas-cespedes-peru-no-es-mas-el-epicentro-del-narcotrafico-en-el-mundo/

[7]https://research.reading.ac.uk/coca-cocaine-bolivia-peru/perus-coca-control-strategy-mixed-messages-and-ambiguous-data/

[8] https://gestion.pe/peru/cultivos-de-coca-en-peru-se-expanden-a-72000-hectareas-segun-la-casa-blanca-noticia/

[9] https://rpp.pe/blog/mongabay/bosques-de-ucayali-un-botin-para-los-traficantes-de-tierras-en-peru-noticia-1080330?ref=rpp

[10] https://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/12/2018/asesinan-tio-y-sobrino-en-curimana-en-contexto-de-trafico-de-tierras

[11] https://elcomercio.pe/peru/huanuco/huanuco-hallan-muerto-a-jefe-nativo-de-unipacuyacu-en-el-distrito-del-codo-del-pozuzo-noticia/

[12] https://www.caaap.org.pe/2020/04/28/ucayali-asesinan-a-indigena-asheninka-del-distrito-de-tahuania/

[13] https://rpp.pe/peru/junin/junin-policia-busca-a-los-presuntos-asesinos-de-comando-ashaninka-noticia-1266634

[14] https://elchoche.pe/2020/06/30/asesinan-a-dos-madereros-y-queman-camionetas-y-trailer/

[15] COMUNICADO MINDEF - MININTER FUERZAS DEL ORDEN ABATEN A CUATRO INTEGRANTES DE LA FUERZA DE AVANZADA DE SENDERO LUMINOSO EN EL VRAEM | (ccffaa.mil.pe)

[16] https://elcomercio.pe/tecnologia/ecologia/peru-asesinan-de-dos-balazos-a-defensor-ambiental-en-madre-de-dios-noticia/

[17] COMUNICADO CONJUNTO MINDEF - MININTER | Gobierno del Perú (www.gob.pe)

UYPRESS  - Montevdeo - URUGUAY - 07 Febrero 2021