industrias celulosicasDEBATE QUE SE VIENE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Incentivan al equilibrio ambiental y productivo en las industrias celulósicas

Ingresó al Congreso un proyecto que busca mejorar las futuras condiciones para la instalación de plantas de celulosa en Argentina, sobre la base del uso racional de los recursos naturales.Esta semana ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones tecnológicas de un sector de la industria foresto-industrial, una de las prioridades de las políticas públicas correntinas desde el año 2013.

El diputado de la Nación, Jorge Vara, impulsa un proyecto de ley que propone la implementación de las mejores técnicas disponibles como requisito para la instalación de nuevas industrias celulósicas, de las que Corrientes sería la principal beneficiaria por poseer el 80 % de la superficie utilizada para fines foresto-industriales en el país.

La iniciativa busca asegurar que se instalen con las mejores tecnologías disponibles en el mundo para garantizar el equilibrio entre productividad y sostenibilidad, que sea eficiente en el uso de energía, condiciones laborales, baja generación de residuos y el uso racional de los recursos naturales.

La industria de celulosa (pulpa) y papel se caracteriza por integrar una serie de actividades de transformación que van desde el desarrollo de plantaciones forestales, la producción de pulpa y la elaboración de los diferentes tipos de papel y cartón.

Vara precisó a El Litoral que “la propuesta parte de reconocer que Argentina tiene hace 30 años la misma legislación industrial”, refiriéndose a la Ley N° 23.614 de Promoción Industrial. La propuesta de actualización ya tiene la aprobación de la Asociación Argentina de Industria Celulósica.

“La idea es aportar al avance de la industria con la implementación de una normativa propia para la actividad”, explicó el legislador.

“Tanto Ricardo Colombi como Gustavo Valdés sostienen una política fuerte en este punto”, dijo Vara. La Provincia viene trabajando con el Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes con participación público-privada para el desarrollo de la actividad desde el año 2013.

“Contamos con suficiente materia prima disponible para maximizar los niveles productivos internos, para sustituir las importaciones y generar más ganancias a nivel local”, agregó el diputado, además de señalar que “este es un proyecto muy mesopotámico y tendría a Corrientes a la cabeza”.

Actualidad y futuro

“En Argentina hay 18 industrias celulósicas, de las cuales 16 están en funcionamiento”, precisó el diputado nacional. Estas están distribuidas en las provincias de Jujuy, Tucumán, Río Negro, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.

“Todas las plantas que se encuentren en funcionamiento se seguirán manejando con la ley vigente; la nueva normativa se aplicará a nuevas industrias que quieran instalarse en el país”.

Ninguna de estas industrias está en Corrientes, aunque la provincia cuenta hoy día con 500 mil hectáreas de bosques cultivados de pinos y eucaliptus, representando el 80 % de la superficie utilizada para fines foresto-industriales del país.

“Estamos hablando de grandes inversiones, de más de 2 mil millones de dólares. No hay posibilidad de que exista algo así desde iniciativas nacionales”, reflexionó.

Además, destacó que “el trabajo que se hace con la materia prima en nuestra provincia ya cumple con estos estándares de cuidado del ambiente”.

El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) en 2017 había aprobado la resolución que adoptaba las mejores técnicas disponibles para la producción de pasta, papel y cartón.

De acuerdo al Plan Estratégico Forestal y Foresto-Industrial 2030, en Argentina se podrían dar en los próximos años inversiones en este rubro que alcanzarían los 5.000 millones de dólares, con facturaciones anuales de USD 2.150 millones y valores de exportación anual de USD 1.850 millones, constituyéndose en una fuente importante de divisas para el país, generando más de 6.000 empleos directos e indirectos.   

EL LITORAL -ARGENTINA - 30 Octubre 2020