deforestaciónLa deforestación sigue causando problemas al Brasil agrícola

El cuidado del medio ambiente ha quebrado la poderosa unidad agrícola del país y pone en riesgo la ratificación europea del acuerdo UE-Mercosur, en tanto se afirmó que la Amazonia perdió un área como el estado de S. Paulo.Brasilia, Brasil – TodoElCampo – Es reconocida la fuerte influencia que tiene la agricultura brasileña en los círculos de toma de decisión en el país.

Sin embargo la Asociación Brasileña de Productores de Soja (Aprosoja) rompió con la Asociación Brasileña de Agronegocios (ABAG) por el apoyo de ésta a un pedido al gobierno brasileño de que frene el incremento de la deforestación en la selva amazónica.

A principios de setiembre unas 230 organizaciones, entre ellas ABAG, pidieron al gobierno de Jair Bolsonaro que tomara medidas para combatir el aumento de la deforestación. La salida de Aprosoja de la asociación dejó en evidencia lo delicado y divisorio que puede ser el tema del medio ambiente para el sector agrícola de Brasil.

Las preocupaciones medioambientales que surgen en Europa por la importación de productos brasileños vinculados a la deforestación han amenazado con frustrar la ratificación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, lo que significaría un fuerte golpe a los agricultores brasileños que no se beneficiarían del aumento de las exportaciones que implica la puesta en marcha del acuerdo que lleva 20 años negociándose.

Según informó Reuters, los mayores agricultores y empresas de comercio de productos básicos dicen que los productores marginales, que no representan la corriente principal de la industria, están impulsando la deforestación ilegal.

Algunos agricultores, así como Bolsonaro, culpan a la imagen ambiental negativa de Brasil en una campaña de desprestigio de organizaciones no gubernamentales. Los defensores del medio ambiente dicen que las políticas de Bolsonaro que debilitan la aplicación ambiental envalentonan a agricultores, ganaderos y mineros ilegales para despejar el bosque.

BRASIL PIERDE ÁREA AMAZÓNICA EQUIVALENTE A TODO EL ESTADO DE S. PAULO.

El diario paulista Folha de S Paulo publicó que en 18 años, la Amazonia perdió un área más grande que el estado de São Paulo, según Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Los biomas brasileños sufrieron una reducción de área de casi 500.000  kilómetros cuadrados entre 2000 y 2018

Entre 2000 y 2018 la Amazonia perdió un área equivalente a 270.000 km²; en este período, la floresta tropical más grande del planeta sufrió la desaparición del 8 % de su cobertura, que fue sustituida por pastos, dice el artículo.

El tamaño de la pérdida territorial de la Amazonia representa, en términos absolutos, la extinción de una superficie superior al Estado de São Paulo, que tiene un área de alrededor de 248.000 km².

Según el estudio de IBGE conocido el jueves 24, las áreas de pastos aumentaron un 71 %, de 248.800 km² en 2000 a 426.400 km² en 2018, lo que mostró una fragmentación del paisaje de la región.

Asimismo, datos del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (Inpe) demuestran que actualmente la Amazonia sigue registrando el aumento de incendios. En julio, en el bioma se detectó un aumento del 28 % del número de focos de calor en comparación con el mismo período de 2019.

Con datos de Reuters y Folha de S Paulo.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 29 Setiembre 2020