Tren de US$ 1.000 millones para transportar crudo y gas del yacimiento Vaca Muerta
El proyecto es impulsado por la empresa de energía PowerChina, que está en conversaciones con el gobierno argentino.La empresa de energía PowerChina está en conversaciones para construir un ferrocarril de más de US$ 1.000 millones en Argentina, que trasladaría petróleo y gas desde el yacimiento no convencional Vaca Muerta a la ciudad portuaria de Bahía Blanca, dijo el jueves su presidente para Argentina
La firma está dialogando con la entidad ferroviaria estatal argentina ADIF, que actuaría como un vínculo crucial entre la aislada región de esquisto y el centro petroquímico y de refinerías de Bahía Blanca, dijo Tu Shuiping, presidente de PowerChina en Argentina, en una entrevista con Reuters.
"Hay un plan concreto en el que hemos estado trabajando durante casi dos años. Estuvimos hablando con gente de ADIF para ver cómo se puede presentar el proyecto y luego buscar financiamiento conjunto", dijo Tu.
El proyecto total de infraestructura costaría entre US$ 1.200 millones y US$ 1.500 millones
Argentina, que arrastra una crisis económica hace dos años, ha tenido problemas para capitalizar Vaca Muerta, una de las mayores reservas mundiales de petróleo y gas no convencionales. Para seguir creciendo, Vaca Muerta necesita una mayor inversión en exploración y producción, además de ductos, terminales de almacenamiento y ferrocarriles para el transporte de crudo y gas.
El costo del proyecto se estima en un monto de entre US$ 1.200 millones y US$ 1.500 millones dijo Tu, y agregó que China podría proporcionar el financiamiento.
La explosión en la perforación de esquisto impulsó a EE.UU. a convertirse en el mayor productor de petróleo crudo del mundo, pero otros países, como Canadá, Rusia y Argentina, aún no han podido capitalizar sus reservas no convencionales.
Un portavoz del Ministerio de Transporte de Argentina dijo que "hay un diálogo con muchas empresas" para la infraestructura de Vaca Muerta, pero que los planes, por el momento, no están definidos.
La línea ferroviaria también podría usarse para enviar arena para fracturación o para alimentos, dijo Tu.
Los planes para la línea se estancaron por la falta de opciones de financiamiento bajo la gestión del exmandatario Mauricio Macri, señaló Tu, pero el proyecto parece estar avanzando bajo el gobierno del presidente Alberto Fernández.
PowerChina tiene 14 proyectos activos en Argentina, incluido el parque solar más grande de Sudamérica, ubicado en la provincia de Jujuy.