madera argePOTENCIAL CORRENTINO
EL ABASTECIMIENTO DE MADERA ESTÁ ASEGURADO

"No existe riesgo alguno de faltante en la provincia para responder a la demanda de la industria local o exportar", indicó en un informe la Asociación Forestal Argentina, Regional Corrientes ante la preocupación de Pymes por la reactivación del sector en los últimos tres meses, panorama que resaltó un empresario santotomeño.

Las empresas forestales que conforman la regional de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) Regional Corrientes, brindaron información sobre el actual escenario de la madera en la provincia y algunas proyecciones, y aseguraron especialmente que no existe riesgo alguno de faltante para responder a la demanda de la industria local o exportar.

En el Informe Forestal y Foresto-industrial de Diagnóstico de la Situación y Proyección de la Existencia Maderable de Corrientes, los miembros de la entidad explican que hay madera disponible para abastecer a esas demandas, por lo que consideraron necesario dar a conocer en forma resumida, pero en términos fehacientes, su posición sobre la existencia y disponibilidad maderable en la provincia, tanto de la base existente de plantaciones como los datos de consumo actual de materia prima con diferentes destinos, tras el debate generado en los últimos días por la preocupación de empresarios Pymes de Misiones, Corrientes y Entre Ríos por un posible desabastecimiento que estaría sufriendo la industria local, ante la reactivación del mercado interno en los últimos tres meses, que adjudican sería consecuencia de las exportaciones de rollos de calidad sin procesar comprometidas para el mercado de China.

EXISTENCIA
MADERABLE

Corrientes posee en la actualidad una existencia maderable en turno de corta en el orden de las 76.6 millones de metros cúbicos (m3), según fuente de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia. "A esos 76 millones de existencia actual, se le suma un incremento neto anual del orden de los 2 millones de m3 como resultado de la diferencia de 6 millones de m3 de aumento, producto de las forestaciones que entran en turno de corta y de los 4 millones de m3 que se consumen localmente en las foresto industrias por año (66 por ciento del aumento anual)", indicaron.
Con respecto a la demanda de rollizos para exportación a China, precisaron que ronda los 550 mil m3 en el año. Suponiendo que todos esos rollizos salen exclusivamente de Corrientes, situación que no es así, y sumando la madera para procesamiento local, daría una demanda anual total de rollizos del orden de los 4.5 millones de m3, o sea el 17 por ciento de la existencia maderable actual en turno de corta.
Tomando el gran supuesto que se deje de plantar en todo el territorio provincial y por ende, se dejara de incrementar el volumen, Corrientes sólo con lo que posee en la actualidad de volumen maderable, estaría en condiciones de responder a la demanda externa actual de rollizos durante los próximos 16 años, sin perjudicar la existencia maderable para las industrias locales.
Visto de otra manera, para despejar algunas dudas: lo que se va como rollizo para exportación fuera de la provincia representa un 10 por ciento del volumen total que actualmente se cosecha, el 90 por ciento se sigue procesando en la zona.
ALCANCE

De todos modos, el informe de la Asociación hace referencia también a la disponibilidad, para lo cual advierte que si bien la existencia maderable se encuentra a disposición para su utilización, sin embargo su disponibilidad depende de múltiples factores.
En ese sentido menciona a la disponibilidad de servicios de cosecha y transporte, el precio del transporte, estado de los caminos y la demanda sostenida.
En conclusión, sostiene que la preocupación planteada por los Pymes de la región frente a la coyuntura que se enfrenta actualmente y ante un posible riesgo a futuro del abastaecimiento, sería infundada, considerando la información disponible y de fuentes oficiales.

Diario LIBERTADOR - ARGENTINA - 01 Setiembre 2020